La Rioja

IU afirma que su marca estará presente en las papeletas a las municipales

Henar Moreno (izquierda) y Diego Mendiola (derecha)

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha afirmado este lunes que la formación se presentará a las elecciones municipales de manera “visible y reconocible” con el objetivo de ampliar sus casi 2.000 concejales y 142 alcaldes, y ha garantizado que la marca estará presente en las papeletas electorales.

En rueda de prensa, la primera tras el periodo estival, Rego ha explicado que la vocación de IU es sumar, “allá dónde sea posible y haya otros actores”, y en el caso que no se pueda la portavoz ha garantizado que la marca de IU será “identificable”.

Rego ha insistido que el objetivo de IU es “hacer que crezca el espacio de la izquierda transformadora” y ha recordado que la casuística de las elecciones municipales es diversa, “no obedece a una única marca o acuerdo, depende del municipio”.

Respecto a las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz que hoy ha dicho que el proyecto ‘Sumar’ no será una sopa de letras ni una coalición de partidos de cara a las elecciones generales, Rego ha subrayado que ‘Sumar’ es un “proyecto en construcción” si bien ha dicho que IU se pone a disposición para aportar lo mejor que tiene la coalición, “que ya tiene un tiempo existencia”.

Y ha valorado que se esté construyendo un proceso de suma que pueda plantear una opción fuerte de cara a las generales. Rego también ha expresado el apoyo de la coalición a las movilizaciones sindicales para la subida salarial, en línea con Yolanda Díaz.

La portavoz federal de IU ha pedido a la patronal que “arrime el hombro” en la actual situación de inflación y que “apueste por el país”, por lo que le ha emplazado a subir salarios ante el incremento de precios.

De cara al nuevo curso político, Rego ha informado de que IU trabaja en aportar iniciativas a los Presupuestos Generales del Estado que “deberán tener un eje central basado en la agenda social y en el impulso a la ley de Vivienda”.

Y ha saludado la previsible luz verde a la modificación de la ley del aborto, por considerar que es un punto importantísimo para los derechos de las mujeres.

Subir