La Rioja

UPTA calcula que 25.500 autónomos riojanos cotizarán por sus ingresos reales

Unos 25.500 trabajadores autónomos de La Rioja cotizarán en función de sus ingresos reales, ha informado a Efe el secretario general de UPTA-UGT en la comunidad, Javier Marzo, quien ha calificado de “histórico y muy demandado” este nuevo sistema, que entrará en vigor en enero de 2023.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, una reforma que subirá de forma progresiva esas bases de cotización a 15 tramos según los ingresos. Marzo ha explicado que el sistema actual de cotización para los trabajadores autónomos es “injusto”, ya que existe una base mínima, de 292 euros mensuales, con independencia de los ingresos reales del autónomo no asalariado.

Con este nuevo sistema, los trabajadores autónomos que tengan unos rendimientos reales inferiores a los 1.300 euros mensuales, y que, en La Rioja, ascienden a 16.500, ha indicado, verán rebajada su cuota de cotización a la Seguridad Social, que será de 230 a 291 euros mensuales, según tramos, pero inferior a los 292 actuales de mínimo
Ha incidido en calificar de “histórico y justo” este acuerdo, alcanzado a nivel nacional entre los agentes sociales y el Gobierno, ya que situará al trabajador autónomo, a los efectos de cotización a la Seguridad Social, en los mismos niveles que el trabajador por cuenta ajena, conforme a lo establecido en su convenio.

El perfil de los 25.500 trabajadores autónomos riojanos, según los datos de la Seguridad Social, ha precisado, es de empleados de los gremios de comercio, hostelería, agricultura, industria y construcción, ha informado. Según el real-decreto, a lo largo de los tres próximos años, se irá reduciendo la cuota mínima y elevando la máxima, hasta situarse en 2025 en 230 euros la más baja (los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales) y en 590 euros la más alta (más de 6.000 euros de rendimientos).

De momento, y para los tres próximos años, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos y, sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7 % (3 % para los autónomos societarios). Además, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo.

En concreto, se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura, por ejemplo, en casos de interrupción parcial de la actividad, al tiempo que se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral.

Subir