La Rioja

Nieva inaugura un mural vecinal sobre la biodiversidad de la zona

Nieva de Cameros ha inaugurado este sábado un mural dedicado a la biodiversidad y los buitres de la zona en el frontón del municipio. Una obra que la artista Loubé ha realizado de forma colaborativa con los vecinos dentro del programa ‘Biodiversidad, población rural y media montaña’, que se ha desarrollado desde el 16 de julio.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado , ha asistido a la inauguración del mural junto a la alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, Inmaculada Sáenz.

El mural muestra las distintas aves necrófagas que habitualmente sobrevuelan el municipio y es visible desde la carretera de acceso; se ha realizado durante la última semana por la artista Lourdes Berzas “Loubé”, junto a los vecinos de Nieva. Además han completado el mural con un acercamiento a estas aves en forma de paneles informativos en la parte inferior de la pared exterior del frontón que sirve de soporte a este trabajo de gran formato.

A lo largo de julio y agosto, el programa “Biodiversidad, población rural y media montaña” ha ofrecido distintas charlas y talleres sobre fitosanitarios, paisajes de escollera, aves de Nieva de Cameros, aves rupícolas o insectos polinizadores. Para las aves rupícolas se ha creado un punto de agua y, para los insectos, se ha realizado un hotel durante uno de los talleres. También se realizó una charla sobre aves necrófagas con avistamientos y taller de siluetas.

El mural forma parte de una nueva linea de trabajo de esta artista, Loubé, que quiere reconectar la pintura con la naturaleza y con las personas; también cuenta con un proyecto de ilustración para cambiar la forma de relacionarnos con la biodiversidad en la que colabora con SEO/Birdlife y con la Fundación Biodiversidad en divulgación, educación ambiental e intervención social.

Subir