El Rioja

Pablo Rubio: “Los trabajadores deben ser alojados por los agricultores que les contratan”

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han visitado este viernes el albergue municipal de Alfaro que atiende a trabajadores temporales agrarios y que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

El Gobierno de La Rioja tiene como prioridad garantizar un trabajo agrario seguro y digno y con este objetivo ha aumentado el apoyo a los municipios y al sector agrario para mejorar la atención social a los trabajadores temporales agrarios.

Los consejeros del Gobierno regional han visitado el albergue, acompañados por el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez. El Gobierno de Concha Andreu continúa, también este 2022, con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a los profesionales temporales agrarios que llegan a La Rioja con las campañas de recogida de la fruta y de la uva.

En este sentido, y para la apertura del albergue de Alfaro, el Ejecutivo regional ha invertido 25.000 euros. Inversión con la que se quiere garantizar unas condiciones de seguridad e higiene óptimas a los trabajadores temporales que ya están llegando a La Rioja.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que “estos trabajadores deben ser alojados por los agricultores que les contratan, pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Ejecutivo regional continuamos colaborando con las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a los temporeros en condiciones óptimas de seguridad e higiene”.

En 2021, el Ayuntamiento de Alfaro habilitó, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, un albergue con capacidad para medio centenar de personas en el que se atendió a un total de 103 trabajadores temporales agrarios.

Así, a lo largo del pasado año, el albergue de temporeros de la localidad riojabajeña registró 1.706 pernoctaciones durante los 41 días que permaneció abierto. En total, a lo largo de la pasada campaña, el Ejecutivo regional contribuyó a garantizar las necesidades sociales de 768 trabajadores temporales que utilizaron alguno de los albergues habilitados por los consistorios riojanos y financiados por el Gobierno de La Rioja.

Subir