El Rioja

El dispositivo de temporeros de Logroño abrirá el 13 de septiembre

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha anunciado que el dispositivo especial de atención a temporeros de la campaña de la vendimia se abrirá el 13 de septiembre y permanecerá operativo hasta el 13 de octubre y se centrará en el Polideportivo municipal Titín III y su entorno, donde se ofrecerá alojamiento, consigna, manutención y atención social.

Como novedad, ha indicado, “este año el servicio de atención de personas temporeras en la campaña de vendimia será atendido por una empresa, que será la encargada de prestar los servicios de acogida, de alojamiento, manutención y atención social a las personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la recogida de la uva, con la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

El contrato, que está pendiente de ser formalizado, ha sido adjudicado a la empresa Ramón Lázaro Martínez, que será cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para la prestación de esta campaña.

Como el pasado año, ha informado, “el dispositivo se desarrollará durante un mes en el polideportivo Titín III, donde se dispondrá de 150 plazas de alojamiento y se ofrecerá servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo) y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18:30 a las 7:00 horas.

Las personas acogidas podrán alojarse un máximo de 7 días en el dispositivo. En el caso de que alguna de las personas requiriera más tiempo, será derivada al Centro Municipal de Acogida.

La empresa que llevará a cabo este servicio contará de lunes a domingo con dos trabajadores sociales, dos integradores sociales y ocho operarios para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura del dispositivo y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como atender el servicio de lavandería.

El concejal de Servicios Sociales ha remarcado que el Ayuntamiento de Logroño continúa, “como no puede ser de otra forma”, ofreciendo por razones humanitarias la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia.

“Sin embargo, seguimos incidiendo en que los empleadores tienen la obligación de dar alojamiento a sus trabajadores, pero, de acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de la pernocta. Lo que indica que alguien no está cumpliendo la Ley”, ha añadido.

Por otra parte, ha incidido en “que no se debe estigmatizar a los temporeros porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja”.

Reinares ha explicado que, como en años anteriores, son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, a los que quiero agradecer su compromiso y colaboración.

Subir