La Rioja

La Rioja pide ampliar el Plan Moves III para vehículos híbridos y eléctricos

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la ampliación del presupuesto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos y puntos de recarga dentro del Plan Moves III.

El Ejecutivo regional ha detallado este jueves que las solicitudes recibidas hasta julio superan en un 64 por ciento las cuantías disponibles en primera instancia, cuando aún no se alcanzado el ecuador de la vigencia del programa que finaliza en diciembre de 2023.

La Rioja contaba con un presupuesto inicial de 2,12 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que el Ministerio activó mediante el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril. Hasta mediados de julio, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático había recibido solicitudes por un importe de 3,49 millones, un 64 % más de lo inicialmente asignado, por lo que ha solicitado la ampliación del cupo asignado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Si se concede la ampliación se podrán cuadruplicar las cifras de las solicitudes atendidas con las anteriores convocatorias, ya que con el plan Moves I se subvencionaron 13 puntos de recarga con 300.000 euros de presupuesto y, con el Moves II, se instalaron 55 con 600.000 euros.

226 vehículos y 231 puntos de carga

Con el Moves III se han recibido ya solicitudes para apoyar la compra de 226 vehículos y 231 puntos de recarga en las distintas líneas que darían lugar a una inversión total de 6,36 millones de euros.

Los expedientes están aún en fase de concesión, previa a la justificación, por lo que reflejan la inversión consignada por el beneficiario en la solicitud, sobre la que aún podrían producirse variaciones, pero da una idea del interés suscitado y la aceptación de estas ayudas.

La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático lanzó esta convocatoria en octubre de 2021 y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas buscan incentivar en el periodo 2021-23 la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables o de pila de hidrógeno y el despliegue de las infraestructuras de recarga para conseguir la reducción de emisiones CO2 y avanzar en la transición energética.

Tanto para la compra de vehículos como para los puntos de recarga, las líneas de apoyo están dirigidas a particulares, comunidades de propietarios e instituciones sin fines de lucro, a autónomos y empresas y, por último a instituciones y administraciones que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el 10 de abril de 2021.

Con el presupuesto actual, se destinará 1,2 millones (el 60 por ciento), a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, y el 40 % restante, 851.754 euros, a subvencionar la instalación de puntos de recarga con el objetivo de impulsar una red que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en La Rioja.

Por tipo de beneficiarios, se destinará cerca del 30 por ciento del importe de la compra de vehículos a familias e instituciones sin ánimo de lucro y el 70 por ciento al sector institucional y empresas privadas.

Por otro lado, de la cuantía para la instalación de puntos de recarga se distribuirá destinando un 65 por ciento para el sector institucional y empresas privadas, el 30 por ciento para los ayuntamientos y el 5 por ciento para las familias e instituciones sin fin de lucro.

De este modo, las familias y personas físicas podrán percibir un 20 % del total del programa de ayudas (425.877 euros), las pymes un 66 % (1,4 millones) y el 14 % restante irá destinado a ayuntamientos y al sector institucional (298.114 euros).

Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Subir