Cultura y Sociedad

Concéntrico 08 empieza a dejarse ver en Logroño

‘Abierto por obras’. Concéntrico 08 inicia la transformación de Logroño y nos brinda una nueva oportunidad para reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ha empezado ya a construir las intervenciones que darán vida a esta nueva edición y situarán de nuevo a la capital de La Rioja en el punto de referencia internacional de la cultura a través de la arquitectura.

Estos días la ciudad ya se percibe diferente. Las creaciones ya han empezado a levantarse en las distintas localizaciones de Logroño. De su producción se encargan profesionales de empresas riojanas como Construcciones Calleja, Prosma, José María Zangróniz, Cristalería Ruiz, Reprocentro o Espacios Verdes, a las que se suman la madrileña Gerardo Gorris y la portuguesa Artworks.

Si paseamos por Logroño podemos ver muy avanzada la instalación ‘Casa con 4 palmeras’, una idea de Tudor Vlasceanu para el patio del COAR, una propuesta imperturbable y misteriosa que nos invita a una reflexión interior.

A lo largo de este miércoles está previsto el inicio de ‘Espacio hiber’ de Rintala Eggertsson Architects en el Río Ebro donde se va a levantar un pabellón fluvial que nos invitará a disfrutar de la sombra de sus árboles y a contemplar el flujo del río.

El jueves y el viernes será el turno de ‘Sombras’, obra de Pawel Grobelny en la Plaza del Ayuntamiento, una propuesta que nos invitará a sentarnos y a disfrutar de la obra de Moneo en los bancos que pretenderán ser una prolongación de las columnas del edificio. Y empezará a levantarse ‘Les sorprendimos con flores bonitas’ de Estudio Tableau en La Rosaleda.

A partir de este viernes también podremos observar cómo se intuye en El Espolón ‘Cielo oscuro’, de Matali Crasset, que simula un búho que acaba de aterrizar en la ciudad. Y empezará a tomar forma ‘Arenas’, las tres estructuras de Konstantin Gcric que se están levantando en el Parque Felipe VI, estructuras cuyo interior permitirá diferentes actividades como una cancha de baloncesto, un aro de tambores o un conjunto circular de columpios.

El fin de semana no habrá descanso. Durante el sábado y el domingo veremos cómo se desarrollan los trabajos en el Pabellón del Festival que se situará en las Escuelas de Trevijano e Intersección de Germane Barnes en Gran vía con Daniel Trevijano.

Poco a poco se irán ubicando las ‘100 sillas’ que forman parte de la iniciativa de Izaskun Chinchilla y que se ha convertido en una de las propuestas más novedosas y esperadas de esta edición. El resto de instalaciones se construirán los primeros días de la próxima semana para que, así, a partir del jueves podamos recorrer y disfrutar de Concéntrico 08.

Entre ellas destaca la construcción del espectacular ‘Teatro urbano’ de la Plaza de San Bartolomé firmado por Yemail Arquitectura; y de ‘Medio vacío, luna llena’, un excepcional anfiteatro que se erigirá en el Monte Cantabria. Así como la construcción de ‘Puerta extra-ordinaria’ que Associates Architecture ha proyectado para la Plaza del Revellín que sugiere una continuidad de las murallas de la ciudad.

Sin olvidar, ‘El arquetipo de la casa’ en Viña Lanciano (cuya cimentación arranca hoy, pero el montaje de la estructura esperará al lunes); ‘A la mesa’ en el patio vecinal del grupo de viviendas de la calle Obispo Bustamante o ‘De-Alienating The Home’ en el Pasaje de la Chimena en Portales, un estudio de los estudiantes de Central Saint Martins que pretende romper con los cánones modernos del espacio doméstico.

El próximo martes está previsto que comience a modularse ‘Prior’ en la calle Mayor. En este emplazamiento Skull Studio nos planteará a través de una propuesta cromática un curioso y divertido juego de figuras y colores.

La última en erigirse será ‘Semillero urbano’ de Budcud en la Plaza del Mercado, un atlas de mobiliario multifuncional que, al mismo tiempo, quiere ser un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad.

Subir