Agricultura

La espera termina en Rincón de Soto: empieza la recogida de la pera

La espera termina en Rincón de Soto: empieza la recogida de la pera

Un poco más tarde de lo habitual. La DOP ‘Peras de Rincón de Soto’ ha comenzado este lunes la campaña de recogida de una buena parte de las fincas del municipio. Los tractores y los palés ya son un añadido más del paisaje de la localidad que lleva el nombre de la denominación. Desde primera hora, las cuadrillas han iniciado una campaña en la que se espera menor cantidad de producto por las olas de calor del verano.

“Da gusto ver las peras. Están con un color y una forma perfecta”, comentan los que han han empezado a recoger las primeras. Rinconeros y cuadrillas de temporeros forman un equipo perfecto estos días que agiliza la recogida. Unos se encargan de llenar los cubos, de ahí al palé y después a los tractores para llevarlas a la cooperativa o a la báscula. Rincón de Soto es un ir y venir de cajones llenos de fruta durante estos días que entran ya a las comercializadoras.

La pera conferencia se ha hecho de rogar un poco más de lo habitual y las previsiones de producción apuntan a unos veinte millones de kilos. Una cifra menor a la de 2021 debido a la incidencia meteorológica de los últimos meses.

“Se ve que vienen con menos calibre. Esos días de cuarenta grados de máxima y que no bajaba de los veinte de mínima frenaron mucho el crecimiento del fruto aunque estos últimos días, con temperaturas más frescas, han dado un empujón final para poder empezar”, comentan a pie de campo los agricultores.

Las previsiones hace unas semanas eran peores y no todas las variedades de conferencia han evolucionado de la misma forma. Hay patrones más vigorosos que otros, como los de franco in vitro, que están cogiendo buenos tamaños. El año, por suerte, ha sido tranquilo en cuanto a incidencia de enfermedades. La falta de lluvias han hecho que el campo esté muy limpio y sano.

En la SAT Valle de Rincón ya habían empezado a recoger las primeras peras blanquillas la semana pasada. Un fruto que llega con un calibre bastante bueno y muy sano, aunque también mermado en kilos.

La recolección irá subiendo a contracorriente del Ebro. La pera conferencia en La Rioja Media comenzará a recogerse a partir del 25 de agosto, siendo esta fecha la indicada para comenzar en Arrúbal, Agoncillo, Fuenmayor y Logroño. Para el resto de municipios de la zona, así como para el área de Hormilla, el inicio de la cosecha se definirá en los próximos días.

Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.263 hectáreas, 31 más respecto al año pasado y un nuevo record de hectáreas asociadas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la Denominación sigue contando con veinte, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

Subir