La Rioja

Génova fecha el congreso del PP riojano “antes de fin de año”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto reunirse con dirigentes de otros partidos y, en concreto, pretende fijar un encuentro con el presidente del PNV Andoni Ortuzar, que por el momento carece de fecha, al igual que el que acordó con Santiago Abascal (Vox).

“El PP es un partido de diálogo y va a hablar con todos”, ha apuntado este lunes en rueda de prensa el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, mientras que desde el partido agregan que no se trata de una ronda de contactos formal, sino de encuentros de cortesía.

Los dirigentes del PP han regresado este lunes a su sede, en la madrileña calle de Génova, y están retomando ya la actividad, aunque será el sábado, día 27 de agosto, cuando oficialicen el inicio del curso político con un acto en Cotobade (Pontevedra) al que asistirá Feijóo.

El PP se enfrenta a un otoño intenso y, además de en su tarea de oposición, pone el foco en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, pues todavía tiene pendiente completar su renovación orgánica en territorios como Navarra, La Rioja, Asturias o Cantabria. Aunque estos congresos no han sido convocados aún, “el objetivo es que antes de fin de año se puedan celebrar todos congresos regionales”.

El Partido Popular tiene en La Rioja su mayor escollo de cara a los congresos regionales que quedan por celebrarse en el país. Desde Génova se apuesta por la unidad, tal y como afirmaba a hace unos días su vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, en ABC: «Lo que pedimos es unidad y entender que debemos ser un partido útil para la sociedad».

Tellado descarta la idea de que Cuca Gamarra se presente como candidata al congreso regional, a pesar de que son muchos quienes piensan que sería la persona ideal para arrebatarle el gobierno a Concha Andreu: «Es una excelente secretaria general, una excelente portavoz parlamentaria y esas dos responsabilidades le ocupan buena parte de su tiempo y las ejerce de forma magnífica». Así que no parece que Génova vaya a prescindir de sus servicios para hacerla volver a La Rioja.

Así, la pugna congresual vuelve a la casilla de inicio y, en principio, serían Alberto Bretón y Alfonso Domínguez las dos personas entre las que tendrían que elegir los afiliados. Todo si antes no se llega a un acuerdo de unidad que se ha trabajado en varias reuniones, según explicaron ambos candidatos oficiales hace unas semanas.

Reunión interparlamentaria

Además, el partido celebrará los próximos días 17 y 18 de septiembre una reunión interparlamentaria en Toledo, en la que están citados presidentes y secretarios generales del PP a nivel autonómico, provincial e insultar así como los parlamentarios nacionales, autonómicos y europeos.

Los populares afrontan el curso con los mismos retos con los que terminó, ha apuntado Bendodo, que ha subrayado que ante un Gobierno “dividido” y “superado por la realidad”, el PP seguirán ofreciendo “la alternativa”.

En un curso que estará marcado por la situación de la economía y el impacto de la guerra de Ucrania, los populares han subrayado los mensajes económicos para reclamar de nuevo la deflactación del IRPF, que devuelva el exceso de recaudación a causa de la inflación a la ciudadanía, frente a las “24 subidas de impuestos” de Pedro Sánchez.

Subir