Cultura y Sociedad

Toño Naharro, ‘alma de cántaro’

El pasado 14 de julio se presentó el libro, ‘Toño Naharro, alfarero contemporáneo’ con el subtitulo de ‘Alma de Cántaro’ en el Museo Würth de La Rioja, cuyos autores son: Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González, bajo el comisariado de Teresa Cascudo y publicado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), acto al que tuve el honor de asistir. En esta obra se nos muestra la impresionante trayectoria del ceramista Toño Naharro.

El recorrido de este artista, incluso para los que estamos metidos en el mundo del arte desde hace años, nos parece abrumadora. Cuando los autores del libro reúnen, una tras otra, la narración de sus logros y sus actividades, la visión que nos dan, es de una gran coherencia: desde sus orígenes como alfarero hasta el momento actual, en el que, además de seguir con “el oficio” yo diría que de artesanal alfarero, este actúa como un catalizador, como un agente cultural en torno a la creación cerámica en todos sus aspectos.

El libro comienza, con un carácter biográfico, contando sus inicios en la alfarería familiar, la forma en que posteriormente decidió lanzarse a construir su propia alfarería, desde el principio concebida con un carácter innovador. La forma de entender la alfarería como un arte abierto, sin renegar de la tradición y el trabajo artesanal, en el que la tradición juega un papel importante, pero que su obra no debe quedar constreñida por esa misma tradición, ya que pasaría de arte vivo a una suerte de artesanía “embalsamada”.

Toño Naharro desciende de una familia que se ha dedicado al oficio del barro y el torno desde hace más de cien años. Es hijo de Antonio Naharro Flores de quien aprendió el oficio del barro y la alfarería del torno, con el que empezó a trabajar a los 19 años de forma profesional. Durante dos años, se dedicó a formar a presos en el sistema penitenciario de Logroño y colabora con el proyecto ‘Viaje hacia la vida’ enseñando el torno a mujeres alfareras en Mauritania, lo que le marca como un hombre preocupado del tema social.

Toño Naharro fundó, junto a su familia (Loles, Andrea y María) el taller ‘Alma de cántaro’, que a día de hoy es un laboratorio de creación, por el que han pasado gran parte de los nombres más destacados de la cerámica en España. Y no solo de la cerámica, también del arte en general, la gastronomía u otras actividades creativas. Este desarrollo de actividades de Toño Naharro puede servir no solo para conocer mejor al artista, sino también como una muestra de la forma en que se puede, con trabajo, tenacidad e ilusión, conseguir crear espacios donde compartir ideas con otros creadores. Como el mismo explica, la colaboración con otros artistas le sirve para seguir creciendo como tal, dado que se dan un intercambio de conocimientos que son fructíferos para las dos partes.

Además de los interesantes textos de los autores, en el libro encontramos también una catalogación de piezas de Toño Naharro escogidas de diferentes exposiciones, junto a una sección en la que amigos, colaboradores, compañeros de profesión, alumnos, artistas o especialistas en cerámica cuentan sus experiencias personales, vivencias o reflexiones. Sin duda este libro, además de hacer justicia con un gran artista y alfarero, permite al lector conocer cómo se desarrolla un proyecto vital en el ámbito de la cerámica.

En el 2012 puso en marcha un nuevo estudio-taller de alfarería, junto a su mujer Loles Moreno, en el que se realizan labores de producción de piezas tradicionales de La Rioja, junto con piezas propias de los desaparecidos alfares del País Vasco y Navarra, además de diversas incursiones en lo que se ha venido a denominar “cerámica contemporánea”.

Dentro de este ámbito se encuentra el anteriormente mencionado ‘Alma de cántaro’, espacio multifuncional destinado a procurar una mayor interacción cultural entre la cerámica y las diversas manifestaciones artísticas de la actualidad. Desde que empezó esta nueva etapa, continúa formándose en diversas técnicas cerámicas y plásticas, además de seguir con su labor pedagógica como maestro alfarero sin olvidar futuras colaboraciones con otros artistas plásticos y músicos.

Para terminar, una breve pincelada de los autores del libro, que desarrollan conjuntamente trabajos de estudio, documentación, catalogación, tasación y valoración de bienes, así como montaje de exposiciones para diversas instituciones y en negocios familiares de antigüedades, desde finales de los años setenta. También han gestionado una galería de arte entre los años 2002-2019.

Subir