Los planes de 941

Los médicos riojanos recaudan fondos para Ucrania con una obra de teatro

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja colaborará con Ucrania con la recaudación de la obra de teatro ‘Mujeres. Teatro a la carta’, que se representará el próximo 4 de septiembre en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño. La ayuda se canalizará a través del Consejo General de Colegios Médicos y su Fundación para la Cooperación Internacional.

“Es una obra escrita y dirigida por médicos y en solidaridad con el pueblo ucraniano”, destaca la presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre. La pieza, escrita por el doctor Fernando Sáez Aldana y dirigida por el doctor Vicente Cuadrado Palma, será representada por La Garnacha Teatro, compañía riojana ganadora de un Premio Max de Teatro.

Las entradas pueden adquirirse por anticipado al precio de 10 euros en la sede el Colegio de Médicos y en el Centro de Reconocimiento Médico y una hora antes de la representación en el propio auditorio.

La obra

En la obra original “Mujeres. Teatro a la carta”, el bisturí literario de Fernando Sáez Aldana devuelve a la vida, a través de trece monólogos dramáticos y un ‘ménage à trois’ teatral, a 16 mujeres que han marcado el devenir de su época y sociedad y dejado su impronta en la política, la religión y la cultura.

Estas mujeres son: Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, María Callas, Margaret Thatcher, Marilyn Monroe, Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard, quienes, a lo largo de 2.000 años, se han ganado su sitio en la Historia. La obra de teatro ha sido editada por la editorial riojana Buscarini y parte de una idea de La Garnacha Teatro.

“Esta compañía ha montado la obra, con la peculiaridad de que no representa en cada función todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato”, ha apuntado el director de la obra, el doctor Cuadrado. La función ha sido representada ya en varias ocasiones tanto en La Rioja como en otras comunidades: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria.

“Aunque hay algún monólogo más ligero, la mayoría son bastante dramáticos, incluso trágicos”, ha señalado Sáez Aldana, autor de la obra. Ha indicado que son monólogos independientes, dramatizados en primera persona y ordenados cronológicamente en el libro.

Cleopatra es una ‘youtuber’ que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia y santa Teresa experimenta una visión mística.

Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdós, Isabel de Baviera (la emperatriz Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada, mientras que Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo.

Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.

En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia.

Subir