Los planes de 941

La Sagasta y el IER sacan brillo a la caricatura política en Torrecilla

IMAGEN: Bermemar.

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) colaboran en la organización del XIX Ciclo de Conferencias de Verano que, como cada año, se celebran en Torrecilla en Cameros, y que en esta ocasión abordarán el ámbito de las caricaturas políticas aparecidas en las revistas satíricas de la época del político riojano, a finales del siglo XIX.

El Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Torrecilla, el Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja colaboran también en la celebración de este ciclo, que tendrá lugar estos próximos días 26 y 27 con sendas conferencias.

Esta XIX edición del ciclo de Conferencias de verano coincide con el vigésimo aniversario de la Fundación Sagasta. En esta edición, el ciclo, coordinado por José Luis Ollero Vallés, profesor de Historia del IES La Laboral, ha propuesto acercar al público asistente la temática de las caricaturas políticas aparecidas en las revistas satíricas de finales del XIX y con ello dar a conocer su potencial explicativo y evocador de los discursos políticos, idearios y referentes simbólicos. De ahí que lleve como título ‘Dibujar la política: caricaturas, idearios y símbolos en la España de Sagasta’.

En esta ocasión, el ciclo contará con dos expertas de amplio recorrido en el trabajo sobre estos temas, como son Marie Angéle Orobon y Lara Campos Pérez. Ambas han colaborado en una reciente publicación de la Universidad de Cantabria titulada ‘Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874)’, coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Las conferencias serán:

– Viernes, 26 de agosto. 20.00 h: ‘Las metamorfosis de un tupé o Sagasta en caricatura’, por Marie Angéle Orobon (Universidad de La Sorbona, París)

– Sábado, 27 de agosto. 20.00 h: ‘La imagen de Sagasta en la prensa satírica republicana durante la Restauración’, por Lara Campos Pérez (Universidad de Cantabria)

Estas ponencias se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros y la entrada es libre hasta completar aforo.

Subir