Fotogalería

Las almazuelas de Pradillo tejen el verano en mil colores

Pradillo teje el verano con un millar de almazuelas colgando de sus balcones

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Rebeca Palacios.- Casi un millar de composiciones textiles llenan de color este sábado los balcones y las calles de Pradillo de Cameros, en la décima edición de la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, en la que también se ha exhibido una creación procedente del Museo Thyssen-Bornemisza inspirada en un cuadro de la pintora Georgia O’Keeffe.

Una veintena de artesanas han expuesto también sus minuciosos trabajos de diseño textil en el Prado de Pradillo, un pequeño pueblo camerano de menos de 100 habitantes, situado a 40 kilómetros de Logroño. Las ventanas y balcones de las casas de piedra del siglo XVIII de este municipio se han engalanado con las almazuelas, una artesanía de recuperación textil propia de comarcas aisladas y montañosas como la Sierra de Cameros.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las almazuelas permitían aprovechar los retales y viejos trozos de telas y vestidos para darles una nueva función, procurando a la vez que tuvieran una composición vistosa con la variedad de colorido y texturas. Así, lo que antaño fue una costumbre de las sociedades tradicionales para dar nuevos usos domésticos los textiles usados, se ha convertido en “una fiesta multicolor” que se celebra cada mes de agosto en este municipio.

El coordinador de esta iniciativa y responsable de la oficina de turismo, Jesús Toledo, ha detallado a Efe que el buen tiempo ha animado a centenares de visitantes a acercarse a Pradillo para contemplar las almazuelas, con un especial interés por la obra cedida por el Museo Thyssen-Bornemisza.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Esta almazuela está inspirada en la obra ‘Oriental Poppies’ (1928) de la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe, conocida por sus coloridas pinturas de flores, y es fruto de un proyecto educativo del museo en el que participaron mujeres rurales riojanas de la asociación Fademur.

La autora de esta obra Regina Martínez Gómez, conocida como Margo, ha explicado a Efe que las participantes en este programa realizaron un paseo por el monte para recoger todo aquello que les recordara a las pinturas de O’Keeffe y ella inmediatamente pensó en una cuadro de amapolas.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Hacer una almazuela inspirada en un cuadro requiere reunir las telas de esos colores. Es más complicado que pintarlo, porque se pueden mezclar los colores, y al coser tienes que jugar con los textiles que tienes”, ha explicado. Margo ha ensalzado iniciativas como esta, porque “permiten acercar el arte a la gente”, algo en lo que ella también trabaja, “porque la cultura es una parte muy importante de la vida”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las artesanas participantes proceden de ciudades y pueblos de La Rioja como Logroño, Villoslada de Cameros, Lumbreras de Cameros, Villanueva de Cameros, Valle de Ocón, Sorzano, Ábalos, Nájera y Villamediana de Iregua, y de otras poblaciones de Zaragoza, País Vasco, Alicante, Ávila, Madrid y Barcelona.

Además, la jornada incluye dos paseos guiados por las artesanas María Antonia Narro y Marga Barrio, por la mañana y por la tarde, para conocer las características de las almazuelas colgadas por el pueblo.

También se ha organizado un taller en el Prado, a la sombra del tilo, para elaborar una almazuela colectiva, dirigido por Margo, y en el que podrán participar voluntariamente las personas que quieran coser, una hora por la mañana y otra hora por la tarde.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por primer vez, la fiesta se amplia a la mañana del domingo, para volver a poner las almazuelas solo en los balcones y ventanas de las casas; y se colgará una almazuela de gran formato en el puente “medieval” sobre el río Iregua, como recuerdo del décimo cumpleaños de la Fiesta y los 250 años del puente, construido en 1771.

Pradillo también acoge una exposición de almazuelas antiguas en el salón del Ayuntamiento, donde se exhibirán piezas originales de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que proceden de una familia de Ortigosa de Cameros y es una muestra gestionada por Pili Cariñanos.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Desarrollo Turístico ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros desde 1997, con la colaboración del Ayuntamiento de Pradillo.

Subir