La Rioja

IU advierte de que “no habrá apoyo al Gobierno” sin “garantías”

La diputada de IU de La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado este jueves que su formación exige al Gobierno riojano garantías en el cumplimiento de asuntos pendientes en los presupuestos regionales de 2022, planteados por IU, antes de dar su voto favorable a las cuentas regionales de 2023.

En este sentido se ha pronunciado al ser preguntada por el estado de las conversaciones entre su formación y el Gobierno regional de cara a los presupuestos regionales de 2023, que serán los últimos de la legislatura y que, en principio, entrarán en el Parlamento en septiembre.

Moren ha dicho que no ha recibido llamada alguna del Gobierno, presidido por la socialista Concha Andreu, para negociar las cuentas regionales de 2023, aunque dicho que ha habido conversaciones respecto a otras políticas de la comunidad.

Asuntos pendientes

Ha precisado que hay asuntos pendientes de cumplir en los presupuestos regionales de 2022, aprobados con los votos del PSOE, Podemos e IU, firmantes del Pacto de Gobernabilidad para esta legislatura. Entre los asuntos pendientes de cumplimiento, ha citado el bono cultural para jóvenes de 12 a 18 años, la creación de la empresa pública de ayuda a domicilio, la recuperación del servicio 112 a lo público, el impulso a las cooperativas de vivienda en cesión de uso y todo lo relacionado con la Memoria Democrática, o el “cheque libro”, entre otras.

“Hay tiempo para destinar fondos y no se puede esperar al último minuto para decir: ahora no da tiempo porque lo llevamos advirtiendo desde hace meses”, al Gobierno, ha recalcado. Ha incidido en que “no habrá apoyo de IU” a los presupuestos de 2023, si “no hay garantías ni compromisos reales” por parte del Gobierno riojano en el cumplimiento de lo acordado, ha recalcado Moreno.

IU, ha añadido, ha sido “enormemente responsable. Hemos peleado y hemos conseguido enmiendas -en los presupuestos- fundamentales para nuestra Comunidad, algunas plasmadas en importantísimas medidas”, como la recuperación para los público del transporte sanitario, radiología, hemodiálisis o la Fundación Hospital de Calahorra. “Pero a la vez -ha proseguido- vemos que hay mucho aspectos que no se han cumplido, entre ellos en materia de vivienda” y, desde IU, se aprecia que “no hay intención alguna de cumplirlos” por parte del Gobierno, ha dicho.

“Queremos garantías de que, realmente, estos meses sirven para que las políticas que se incluyen en los presupuestos de la Comunidad tengan efectos prácticos en la vida de las personas y con un enfoque muy claro a los sectores que atraviesan mayores dificultades”, ha subrayado.

Una “inflación desbocada”, ha asegurado, es la antesala de un otoño que se vislumbra con “dificultades” y “tenemos que situarnos en cubrir esas necesidades”.

“Para eso, no solo hay que estar en las fiestas de los pueblos, que todos hemos recibido con ilusión y alegría”, tras la pandemia, “sino también en tomar las medidas necesarias para adoptar las políticas concretas, que mejorarán la vida de los riojanos y riojanas”, ha concluido Moreno.

Subir