La Rioja

Moreno pide medidas “concretas” para el acceso joven a la vivienda

IU de La Rioja pide políticas “garantistas” y medidas concretas en la nueva Ley de Juventud, que faciliten el acceso a los jóvenes a viviendas de alquiler, ha afirmado este jueves su diputada, Henar Moreno.

Moreno ha añadido que la nueva Ley de Juventud está remitida al Consejo Consultivo para su posterior debate en el Parlamento regional y, desde el punto de vista de IU, precisa de medidas concretas para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes y “no meras declaraciones de intenciones”.

La diputada ha asegurado que la vivienda es una de las carencias que IU aprecia en esta futura norma, que entiende que debe regular la existencia de medios reales y materiales que permitan a los jóvenes emanciparse. El Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, “no hace más que sacar pecho” de la nueva Ley de Juventud, cuyo texto, en determinados aspectos, como garantizar el acceso a la vivienda en alquiler a los jóvenes, ha incidido, ha quedado “insuficiente”.

Moreno ha recordado los datos recientes de Fotocasa, que indican que La Rioja es una de las comunidades en las que el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado por encima del 10 por ciento y, en estas condiciones, los jóvenes son un colectivo especialmente vulnerable al acceso a la vivienda para emanciparse.

También ha dicho que el Consejo de la Juventud de España también se ha pronunciado a favor de que los jóvenes tengan acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades.

En este contexto, IU de La Rioja solicita la declaración de Logroño como “ciudad tensionada” y el inicio de la elaboración de informes que permitan conocer si alguna localidad más de la región podría recibir esta consideración a los efectos de poder tratar de reducir el precio de la vivienda en alquiler, ha dicho Moreno.

Ello implica, además, desplegar políticas de vivienda a precios asequibles, ha recalcado Moreno, quien ha recordado que, gracias a IU, que apoya al Gobierno regional, se logró impulsar en esta legislatura la vivienda social.

Ha valorado que parte de las viviendas destinadas al alquiler social se hayan destinado a la crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania, pero IU entiende que el Gobierno regional debe ampliar el parque de viviendas de alquiler social para que también los jóvenes puedan beneficiarse, ha indicado.

Subir