La Rioja

Los ecologistas denuncian “robos de agua” en Cirueña

Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses y las altas temperaturas han vuelto a traer a escena la amenaza de restricciones en el suministro de agua. Y aunque en La Rioja por el momento no ha sido necesario llevar a cabo grandes cortes del abastecimiento, Ecologistas en Acción se ha preguntado este jueves si se están produciendo “robos de agua” en Cirueña.

Según denuncia la organización, en el paisaje de la localidad predominan las parcelas de color marrón, “pero entre lo marrón destaca una parcela verde y frondosa”. “El agua potable que llega al depósito por una tubería que forma parte del sistema de abastecimiento del Valle del Oja se está vertiendo a una acequia y desde esta, una potente bomba y una tubería de casi un kilómetro la conduce a una parcela donde se cultiva lúpulo. Y esta parcela es propiedad del alcalde”, señala en un comunicado.

Los ecologistas apuntan que “es posible que la parcela tenga una concesión de riego de algún pozo y que este no tenga este año caudal suficiente, pero esto no justifica que se utilice el agua potable del pueblo para regadío. Y además parece que el campo de golf, que tiene la posibilidad de usar el agua de la depuradora de aguas residuales del pueblo, tampoco tiene suficiente para regar, por lo que también quiere usar el agua del abastecimiento, lo que ha originado un conflicto con el Ayuntamiento”.

La organización subraya que el problema de la sequía “no se debe a que llueva menos, sino a que se ha producido en los último años un incremento extraordinario de los regadíos, lo que está provocando el vaciado de embalses para regar que es lo que da origen a la falta de recursos para otros usos o para el mantenimiento de los ríos”. “Como en el caso del lúpulo de Cirueña, el problema no es solo la falta de agua, sino la mala gestión que se hace de ella, primando los intereses particulares sobre los generales”, concluye.

Subir