La Rioja

Un paso más hacia el Parque Natural del Alto Najerilla

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de este miércoles el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla. Un exhaustivo documento previo a la Ley de declaración del Parque Natural que será debatida en el Parlamento de La Rioja y que determina los valores naturales que se deben preservar.

Este incluye el Plan de uso público y Educación Ambiental de estos recursos naturales y el Plan de conservación de la Ganadería extensiva, como principal actividad tradicional que contribuye a configurar el paisaje, modelar los ecosistemas y definir la identidad de la zona.

El Plan de Ordenación se ocupa de toda la superficie prevista en el futuro Parque Natural del Alto Najerilla, de 45.111 hectáreas y repartidas entre los términos municipios de Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.

Amplio proceso participativo

El documento elaborado se ha sometido a un amplio proceso participativo y de información pública para recoger las aportaciones y opiniones de todos los interesados. Fue uno de los elementos que el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, dio a conocer a los vecinos de las Siete Villas en la ronda informativa llevada a cabo a comienzos de este mes de agosto, junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

Un ejercicio que también se realizó, mediante una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía de esta zona, a finales del mes de febrero en la Venta de Goyo, previa al periodo de audiencia pública del Plan que este miércoles se aprueba.

Se trata de un paso previo a la declaración de Parque Natural que se tramita como Ley, y ahora, una vez en vigor el Plan de Ordenación, se podrá presentar en breve al Parlamento Autonómico para su aprobación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado recoge un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental, así como un plan de desarrollo socioeconómico que aborde un programa de desarrollo turístico y un programa de promoción y conservación de la ganadería extensiva, como actividad tradicional sostenible.

Subir