La Rioja

La Rioja, la comunidad que menos nacimientos registra en 2022

La natalidad se hunde en La Rioja en lo que va de año

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Hay que hacer más niños en La Rioja. Esa conclusión se extrae de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que esta comunidad es en la que más ha bajado la cifra de nacimientos de todo el país en el primer semestre de 2022. En concreto, un 8,02 por ciento, situándose por delante de los dos archipiélagos (un 4,04 por ciento en Baleares y un 3,84 por ciento en Canarias) y muy por debajo de la media nacional, que aumenta en estos seis primeros meses el número de nacimientos con respecto al año pasado.

No se trata de la situación puntual de un mes. El problema parece ser sistémico en los últimos años. Mientras algunas comunidades crecen en la tasa de nacimientos y otras al menos recuperan las cifras de antes de la pandemia, La Rioja sigue en picado. El acumulado del todo el año también pierde nacimientos con respecto a 2021 e incluso con respecto a 2020, año de la pandemia. La Rioja es la segunda comunidad en la que bajan más las cifras totales en lo que llevamos de año con una pérdida de 17,21 por ciento, sólo detrás de Ceuta.

Si en 2021 nacieron 2.186 niños en La Rioja, en 2020 lo hicieron 2.318 y en 2019 vinieron al mundo 2.408 riojanos; las cifras apuntan a que es posible que este año no se llegue a los dos mil nacimientos en la comunidad. Y es que si a mitad de año siempre la región había superado la cifra de los mil nacimientos con creces (el año pasado fue el que por menos margen pasó de esa cifra con 1.072 nacimientos), este año no se ha llegado ni a los mil niños nacidos en la comunidad en seis meses y el número total se ha quedado en 986 nacimientos.

Subir