El Rioja

Fernando Ezquerro: «La figura de ‘Viñedo Singular’ se está consolidando»

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el BOE (APA/794/2022) la lista de los 12 nuevos parajes vitícolas de la Denominación de Origen Calificada Rioja con la distinción cualitativa de ‘Viñedo Singular’.

La aprobación oficial de los primeros expedientes relativos a esta figura se produjo en 2019 y el MAPA ha realizado desde entonces sendas ampliaciones anuales, consolidando su avance. Como resultado de esta cuarta orden ministerial, Rioja cuenta ya con 133 ‘Viñedos Singulares’ propiedad de 81 titulares y con una superficie total superior a las 220 hectáreas.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha valorado este nuevo hito de forma muy positiva: “Por cuarto año consecutivo, hemos conseguido enriquecer la ya de por sí diversa oferta de Rioja con nuevos Viñedos Singulares”. En palabras del presidente, “el interés por parte de nuevos operadores constata que la figura se está consolidando”.

La denominación trabaja desde 2017 de la mano del Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia que constituye una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español y pone el foco en la singularidad de los distintos terruños que existen en Rioja. Una categorización que sirve para complementar la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento.

Con la nueva normativa de 2017, Rioja dio el paso de dar a conocer la especificidad de algunos de sus parajes de forma individualizada, otorgando así una valiosa herramienta de diferenciación de la oferta a los operadores. La figura combina factores agronómicos con aspectos cualitativos que garantizan una sobresaliente calidad del producto final.

Subir