Se cae uno de los mitos de La Rioja, «la región donde nunca pasa nada», una frase mil veces utilizada para describir una comunidad en la que pocas mañanas nos desayunamos con un asesinato. Con una tasa de criminalidad entre las más bajas del país, los últimos meses han venido a tirar por tierra la sensación de que la crónica negra riojana era casi inexistente.
La región ha sumado en dos años y medio siete crueles asesinatos, a los que hay que sumar varias tentativas de homicidio, la misteriosa desaparición de Javier Ovejas en Entrena, cuyo caso investiga la Guardia Civil con el asesinato como principal hipótesis, y la aparición de restos humanos en el Ecoparque.
El ‘Caso Carolina’
La primera gran conmoción se produjo a primera hora del 27 de enero de 2020, cuando la Policía encontró en un céntrico hotel de Logroño el cadáver de la pequeña Carolina Corral, de cinco años de edad. Su madre (que ha sido condenada a prisión permanente revisable) fue localizada en la misma habitación que la víctima, tras intentar suicidarse. En cambio, el paradero de la abuela (que también accedió al hotel) fue un misterio durante las horas posteriores al macabro hallazgo.
Finalmente, al día siguiente los bomberos rescataron sin vida el cuerpo de la mujer, en cuyo bolso encontraron el barbitúrico que presuntamente emplearon para acabar con la vida de la pequeña.
Un asesinato para evitar la declaración en un juicio
Menos de un mes después, el 18 de febrero, la Policía inició la investigación de otro asesinato que conmocionó a la comunidad: el del profesor y poeta jubilado Pedro José Sáez Alfaro en su propio domicilio de Logroño. Durante más de un año, las circunstancias de este trágico suceso encajaban en el perfil de ‘crimen perfecto’: más allá del rastro de un homicidio marcado por la brutalidad y el ensañamiento sobre la víctima, los investigadores no tenían indicios claros de quién pudo ser el responsable del homicidio.
El caso dio un giro de 180 grados con la detención de una de las dos personas implicadas en el asesinato: una mujer de 38 años y nacionalidad rumana, que urdió el crimen para evitar que declarara días después en un juicio por haber estafado a la víctima 60.000 euros.
En febrero de este año, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Estatal Italiana, detenía en Foggia (Italia) al presunto autor material del homicidio del profesor jubilado, un varón de 33 años, de nacionalidad marroquí que permanece detenido en la prisión de Lucera (Italia) a la espera de que se cumplimenten los trámites para su extradición.
El parricida de Nájera
En junio de ese mismo año la Guardia Civil detenía en Nájera a un hombre de 47 años que intentó suicidarse tras asesinar a martillazos a su madre, de 74.
En mayo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja emitía la sentencia contra el parricida de Nájera, al que condenaba a 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato, así como a diez años de libertad vigilada cuando abandone la cárcel y a una indemnización de 25.000 euros para cada uno de sus hermanos. En la sentencia, el magistrado aplicaba la agravante de parentesco y la atenuante de alteración psíquica del condenado.
Un tribunal popular consideró por unanimidad culpable a José Javier R.G., acusado de matar a su madre, de 74 años, que padecía varias enfermedades, en junio de 2020 en Nájera, mientras se encontraba dormida en la cama en el domicilio en el que ambos residían y sin posibilidad de defenderse.
Un asesinato confirmado más de un año después
La contabilización de asesinatos machistas por el ministerio de Igualdad en mayo de este año ponía a la luz el asesinato de una mujer en Logroño en octubre de 2020. Se trataba de una mujer de 56 años. Un caso que inicialmente se consideró un suicidio, pero que tras la investigación se confirmaba como crimen machista. La pareja no tenía hijos menores ni había denuncias previas y su pareja (también español de 56 años) fue detenido y puesto después en libertad.
Aunque el TSJR no lo considera un crimen machista, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, era clara al respecto: «La Administración cree que hay indicios suficientes para incluirlo en el sistema VioGén a efectos estadísticos. Es un ámbito diferenciado del judicial, que es el que debe de dar sus razones de cómo tramitarlo».
La muerte de Issam
A principios de abril de 2021 se produjo uno de los crímenes más macabros que se recuerdan en la comunidad: el asesinato a golpes de Issam Haddour en el Parque del Ebro de Logroño. Un suceso que sorprendió a la propia Policía Nacional por la «brutalidad» y la «violencia gratuita» empleada por sus seis agresores para acabar con la vida del joven.
Los implicados en la muerte del repartidor (vecino de Oyón) fueron cuatro varones y dos hermanas adolescentes, ingresadas en un centro de menores, que le dejaron inconsciente al propinarle una paliza y volvieron después a rematarlo a patadas.
Según el relato de la Policía, que resolvió el caso en 72 horas, los jóvenes «mataron a Issam como podían haber matado a cualquiera», ya que «eligieron a su víctima al azar».
‘Caso Álex’
Al igual que sucediera en el ‘Caso Carolina’, la conmoción colectiva se multiplica cuando la víctima del crimen es un menor de edad. El 28 de octubre de 2021 la desolación y la rabia inundaron Lardero, cuando Francisco Javier Almeida (en libertad condicional tras violar a una joven de 13 años y asesinar a puñaladas a una mujer en Logroño) llevó mediante engaño a un niño de 9 años a su casa, donde lo mató con sus propias manos.
Como presunto autor de este homicidio, Almeida se encuentra en prisión desde el pasado 31 de octubre. El vecino de Lardero estaba en libertad condicional desde abril de 2020. Además, con anterioridad, en 1993, había sido condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.
El presunto asesino del pequeño Álex se acogía a su derecho a no declarar en su comparecencia telemática desde la prisión de Segovia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.
No era la primera vez que Francisco Javier Almeida se negaba a aportar datos que ayuden a completar la instrucción de la causa, ya que anteriormente se había acogido a su derecho a no declarar en otras dos ocasiones desde su detención, la noche del 28 de octubre.
Un séptimo homicidio por confirmar
Desde el pasado verano, la Guardia Civil se afana en localizar el cuerpo de Javier Ovejas, un joven natural de Cornago que desapareció sin dejar rastro el 29 de julio en Entrena, donde residía junto a su pareja. Aunque el caso no está resuelto, los investigadores trabajan con el asesinato como principal hipótesis y dos personas han sido detenidas por su presunta implicación en el caso.
El principal sospechoso, que permanece en prisión, es un vecino de Entrena de mediana edad y un amplio historial delictivo a sus espaldas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el joven acudió de noche al domicilio del presunto homicida para recuperar una colección de monedas a la que el desaparecido tenía gran aprecio y que este le habría quitado como fianza para cobrarse una deuda de drogas.
El pasado mes de mayo, la Guardia Civil realizó una inspección con georradar y perros en en la finca del presunto autor. Unos 25 agentes de la Guardia Civil participaron en esa inspección del terreno mediante un georradar para detectar restos y objetos enterrados y dos guías caninos especializados en encontrar restos humanos, trasladados desde Madrid como apoyo a la investigación que se realiza desde que fue denunciada la desaparición de Ovejas.
El cadáver del Ecoparque
El cadáver de un hombre sin identificar era hallado en octubre de 2021 en el Ecoparque de Logroño – una instalación de gestión integral de residuos urbanos -. Desde el propio centro se alertaba al 112 a través de una llamada comunicando que se habían encontrado restos óseos humanos.
La Guardia Civil abría una investigación sobre este suceso después de trasladarse hasta el lugar agentes de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y confirmar que se trataba de restos humanos.
La identidad del cadáver, meses después, es todavía una incógnita. Tal era el grado de descomposición de los restos (en primera instancia los investigadores no pudieron certificar siquiera si se trata de un hombre o una mujer) que el Instituto de Medicina Legal de La Rioja recurrió al apoyo del Instituto Nacional de Toxicología.
Crimen en la Sierra
A todos estos casos se une desde este jueves el hallazgo de un cadáver en el municipio de Viniegra de Arriba. La Guardia Civil investiga el crimen cometido entre Montenegro y Viniegra de Arriba, donde un agente forestal veía cómo dos personas arrojaban el cuerpo de una persona al monte. Varias patrullas del Instituto Armado y Bomberos del Ceis de Nájera se personaban en el lugar donde ocurría el presunto homicidio.
El suceso se producía concretamente en el paraje La Torca, una zona de montaña de difícil acceso entre la localidad riojana y el municipio soriano. La prohibición del Gobierno regional de circular con vehículos de motor por las pistas de montaña ante el riesgo de incendios levantaba las sospechas del agente forestal al ver un vehículo en la zona, por lo que acudía hasta el lugar. Una vez allí, este descubría el cuerpo sin vida de un hombre del que por el momento no han trascendido más datos.
Todo lo que se sabe hasta el momento es que dos hombres de 39 y 45 años han sido detenidos por su presunta vinculación con el hallazgo del cadáver. Al menos uno de ellos sería natural de Viniegra de Arriba, localidad donde sucedieron los hechos.
Varias tentativas de homicidio
El inicio de 2021 vino marcado por dos episodios de violencia machista que conmocionaron a toda la sociedad riojana por su gravedad. El primero de ellos se produjo en Azagra (Navarra), pero la víctima es muy querida en Quel, donde trabaja como enfermera. Su pareja la atacó «con gran violencia» y creía haberla matado, pero los recursos de emergencias lograron poner su vida a salvo.
En la víspera del Día de la Mujer, solo la rápida intervención de varios vecinos y los servicios de emergencias impidieron que una brutal agresión machista en plena calle tuviera trágicas consecuencias en Logroño. Un joven de 20 años acuchilló en el cuello a su expareja, con la que había quedado «para hablar» unos días después de la ruptura.
Explosión sospechosa
Además, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño acordaba a principios de este año prisión provisional sin fianza para una mujer por su presunta implicación en la explosión del ático de Lardero ocurrida el pasado 20 de diciembre. La medida fue adoptada después de ser solicitada por la Fiscalía por los presuntos delitos de daños graves y lesiones. La fuerte detonación destruyó tres áticos por completo, ocasionó daños en otras viviendas de la finca y varias personas resultaron heridas.
La mujer ahora encarcelada fue trasladada a un hospital de Bilbao para ser tratada de las quemaduras que sufrió en la explosión. Una vez obtuvo el alta médica, fue detenida y conducida a la prisión alavesa de Nanclares por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.