El Rioja

Arranca la vendimia nocturna en Maetierra con uva de gran calidad

La bodega Maetierra, ubicada en Calahorra, dará el pistoletazo de salida de la vendimia en pleno puente de agosto. El viñedo no entiende de festivos y la madrugada del domingo al lunes comenzará la recogida de la Moscatel de Grano Menudo, variedad recuperada por la bodega, con la que elabora su colección de vinos blancos Libalis.

“Hemos esperado a que las condiciones para la vendimia fuesen óptimas, y a partir del domingo descienden las temperaturas nocturnas y se presentan unas noches perfectas para recoger la uva blanca de Maetierra”, explica Raúl Acha, director técnico de la bodega. Que las noches sean frescas es fundamental en una vendimia como esta, que comienza en torno a las 2 de la madrugada, cuando la temperatura de la uva ha descendido y no hay riesgo de fermentaciones.

De esta manera, los racimos llegan a la bodega frescos y en perfecto estado para elaborar su colección de vinos afrutados blancos y rosados Libalis. “Tenemos una maduración adelantada, la integral térmica es muy alta, con temperaturas elevadas desde mayo y sin duda es una vendimia temprana, en la línea de añadas como la 2003, la 2017 o la 2020”. El arranque es precoz con respecto a la campaña anterior, que comenzó diez días más tarde, aunque es muy similar en fechas a la de hace dos años, la campaña de 2017 o la de 2003.

En Maetierra se espera una vendimia algo más corta que en años anteriores, pero de gran calidad. “La uva está extremadamente sana, como corresponde a un año en el que no ha habido ningún problema de hongos”, asegura Acha. Aquí no ha afectado negativamente la sequía ni las temperaturas elevadas, algo que sí preocupa en otras zonas donde elabora la Compañía de vinos Vintae, propietaria de la bodega.

“Es pronto para hablar de calidad, sobre todo en zonas como Rioja Alta o Ribera del Duero, que son las que más están sufriendo la escasez de las reservas hídricas”, explica Acha, que también es director técnico del resto de proyectos de Vintae. “Probablemente será una cosecha más corta en cantidad, pero en calidad tendremos que esperar a las próximas semanas y estar pendientes del cielo”, asegura. “En nuestros viñedos tradicionales de secano, ahora nos vendría muy bien un poco de agua y que las temperaturas se moderasen”.

Maetierra, un proyecto de la Compañía de vinos Vintae

Con el arranque en Calahorra, Vintae comienza unas vendimias que se alargarán hasta octubre en las diferentes zonas donde elabora. La Compañía de vinos ha explorado la España vinícola, sobre todo en su mitad norte, siempre buscando viñedos y paisajes que diesen a conocer la diversidad y riqueza de nuestro país. Con el firme propósito de que cada botella cuente la historia del lugar que la vio nacer, se ha asentado en distintas zonas con proyectos honestos como Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero, Le Naturel en Navarra y Hacienda López de Haro en su casa, Rioja.

Subir