La Rioja

Noche bajo las perseidas en La Rioja: dónde, cómo y cuándo verlas

El cielo de La Rioja volverá a iluminarse de las famosas Lágrimas de San Lorenzo esta semana, aunque su máxima actividad será en las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Estos meteoros inundarán el cielo riojano de esplendor, creando un escenario único y típico de estas fechas tan señaladas.

Disfrutar de esta experiencia en familia, pareja o amigos es uno de los planes veraniegos favoritos para los riojanos. La madrugada del 12 al 13 de agosto se espera que hasta 150 estrellas por hora atraviesen el cielo de la región.

Mejores lugares para disfrutar de las perseidas

La comunidad cuenta con el territorio Reserva de la Biosfera, declarado Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos. Este espacio ocupa casi un 24 por ciento del territorio regional, y se encuentra dividido en cuatro valles: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Desde estos puntos, el espectáculo está asegurado.

Otros puntos de interés para disfrutar de la experiencia son:

– Parque estelar de Laguna de Cameros.

– Parque estelar de Cervera del Río Alhama.

– Dolmen del Collado del Mallo en Trevijano.

– Castillo de los Luna de Cornago.

– El yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama.

Consejos para contemplar la lluvia de estrellas

Elegir la noche correcta es uno de los factores fundamentales si quieres disfrutar del espectáculo completo. Como hemos mencionado anteriormente, la noche de mayor esplendor lumínico será en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Además, para intensificar la experiencia, es fundamental buscar un lugar oscuro y donde el cielo esté despejado.

Otro factor importante que mejorará la visibilidad de las estrellas fugaces es la contaminación lumínica. Este mapa interactivo de Astrorioja te permitirá comprobar cuáles son los rincones riojanos con menor contaminación lumínica donde mejor se observarán las perseidas.

Por otro lado, para disfrutar de este mágico y especial momento, es importante estar cómodo. Por ello, si decides alejarte de la capital riojana y acercarte al monte, lo más probable es que las temperaturas bajen unos cuantos grados, así que ármate de abrigo, pantalón largo y sal a disfrutar.

Pero el consejo más importante que podemos dar es tener paciencia. Visualizar las estrellas fugaces son un fenómeno que requiere de atención y mucha paciencia. En su mayor momento de esplendor, se podrán visualizar hasta 150 estrellas por hora.

Subir