La Rioja

El Plan Activa Arnedo: presente y futuro de la localidad

El Alcalde de Arnedo ha realizado este lunes un balance del curso político que finaliza, y ha avanzando las líneas de trabajo que marcarán el paso a partir del próximo mes de septiembre.

Como ha explicado el primer edil, este curso 2021-22 ha sido el primero ordinario de esta legislatura, tras unos años en los que la pandemia ha sido determinante y ha impedido desarrollar la actividad con normalidad, que frenó el proyecto de gobierno, aunque no lo detuvo.

A través de la planificación realizada en pandemia, y a los proyectos encargados en previsión de la flexibilización de las reglas, el Ayuntamiento de Arnedo ha podido ser ágil en la implementación del Plan Activa Arnedo, un Plan Estratégico de 14,8 millones de euros y que comenzó con 20 proyectos en diferentes ámbitos a los que se han sumado otros cuatro más en el presupuesto 2022.

Así, este plan incluía la renovación de los polígonos Planarresano y Renocal, los Accesos Norte, la mejora de Arnedo Shopping Factory, la redacción del proyecto de la segunda fase de la Variante Sur, las calles Carrera y Adyacentes, la sustitución por tecnología LED en 28 calles del Casco Antiguo, las calles Cuevas de Santiago y San Pedro, Isidoro Gil de Muro y Hermano Lino, el nuevo Depósito de Agua, el parque de Calistenia, la nueva Piscina de Juegos, Wifi en la zona deportiva, la sustitución del césped artificial, el nuevo Polideportivo, los Patios del colegio A. Delgado Calvete, el nuevo Centro de Día, el Espacio Legados, el Parque de los tubos, los Museos del Calzado y Ciencias Naturales, la consolidación de la Casa Bobadilla, la Fase II de las Cuevas de los Cien Pilares o el Museo de Semana Santa.

De estas inversiones, 8,1 millones serán financiados por el Ayuntamiento de Arnedo, mientras que el resto es se financiará con subvenciones de otras administraciones tanto estatal, como autonómica, así como fondos europeos Next Generation.

Un 60 por ciento ejecutado

Su nivel de ejecución, según ha explicado García, sumando actuaciones terminadas y las que están en trámite para concluir o en proyecto, es de un 60 por ciento y según ha dicho, se trata de un documento vivo, que marca el modelo de ciudad que el equipo de gobierno quiere: más sostenible, con mejores servicios públicos, mejores infraestructuras viarias, polígonos modernizados conectados por carril bici, más y mejor deporte, cultura y nuevos recursos turísticos ligados también a la recuperación de patrimonio.

Una estrategia global que, como ha recordado el alcalde, contó con el apoyo de tres de los cuatro partidos políticos con representación, o lo que es lo mismo, con el voto afirmativo de dieciséis de los diecisiete miembros de la corporación.

Además, el consistorio ha seguido trabajando activamente en la puesta en marcha de políticas de ámbito social, incrementando los convenios a tal efecto con las organizaciones, y constituyendo importantes iniciativas como la Mesa del Menor, que ya atiende a más de un centenar de menores en situación de vulnerabilidad, o atendiendo a los mayores a través de los aumentos en las políticas para ellos apostando por la formación, los paseos saludables, la mejora del CPA y proyectando ese nuevo Centro de Día que tan importante es.

Arnedo, ha analizado García, ha recuperado el pulso económico, social, deportivo y cultural superando las expectativas de crecimiento y alcanzando datos de desempleo nunca antes conocidos, cercanos ya al 8% de desempleo, combatiendo la temporalidad y apoyando a un sector, el principal de calzado, que está en muchos casos en cifras anteriores a la pandemia. Un logro, ha dicho, del que todos deben estar orgullosos.

Apoyo del gobierno regional

El Alcalde también ha analizado el apoyo recibido por el Gobierno de La Rioja, mayor del inicialmente pactado, con inversiones muy importantes que suman 17 millones de euros, y del que se seguirá reclamando inversiones y apoyo a la industrialización de Arnedo y a la mejora de infraestructuras de todo tipo.

En este sentido, el primer edil ha anunciado que este otoño se impulsará de la mano del Gobierno de La Rioja una mesa institucional de apoyo al calzado con el objetivo de articular una comisión de estudio del sector en el Parlamento de La Rioja, tal y como se ha hecho en la Comunidad Valenciana.

Respecto a los grandes proyectos que se desarrollan en conjunto con el Gobierno de La Rioja el Alcalde ha detallado el estado de cada uno de ellos: así el Centro de Día se encuentra en licitación, con un gasto aprobado de más de dos millones de euros; el Centro de Salud, para la subsanación de unos defectos que más de 15 años después hacen la situación insostenible y ponen de manifiesto los defectos de esta inversión que tendrá que repararse con más de dos millones de euros que podían haberse destinado a otras actuaciones.

Otros proyectos como los Accesos Norte se encuentran en ejecución y a buen ritmo, el polígono Renocal que está en ejecución aunque con retraso o la sustitución del campo de fútbol, que se encuentra ya en la recta final.

Con respecto a otras inversiones, el nuevo depósito de agua se encuentra en fase de contratación buscando comenzar las obras de cara al invierno; la sustitución LED de 28 calles, también en ejecución y a ritmo normal; o las calles Carrera y Adyacentes, ya en la fase de solado y asfaltado, aunque con retraso;

Otro de los aspectos que ocupa al ejecutivo muncipal es la necesaria diversificación de sectores industriales, para lo que se está trabajando de la mano de ADER en la atracción de empresas a nuestros núcleos industriales.

Músculo social e industrial

Como conclusión, el alcalde ha hecho un balance positivo de este curso, donde se ha recuperado el pulso político, económico y social como locomotora de recuperación en nuestra Comunidad Autónoma, demostrando músculo industrial y músculo social, por lo que ha querido también agradecer la labor de colectivos culturales, deportivos y sociales.

Así mismo, Javier García ha reiterado la apuesta por la moderación del Equipo de Gobierno Municipal, que sin embargo es radical en la defensa de Arnedo y sus intereses, a través de una política transversal, “con las ganas intactas y una ilusión en crecimiento por seguir poniendo Arnedo en lo más alto”, ha dicho.

Subir