La Rioja

Los ‘influencers’ riojanos, a golpe de clic

La aplicación ‘Notable People’ permite averiguar qué personajes son los más importantes de tu ciudad

La tecnología de la geolocalización es increíble. Ya no hace falta parar por la calle a alguien para que nos indique una dirección (dos manzanas a la derecha, la siguiente a la izquierda y un poco más allá otra vez a la derecha). Pero, a veces, esta tecnología se usa por mero divertimento. Es el caso de ‘Notable People’, que sirve para averiguar qué personajes, ya sean actuales o históricos, son los más importantes de tu ciudad. Y no sólo de tu ciudad, sino del resto del mundo.

El enlace incluye un completo mapa interactivo que, prácticamente por ciudad, dirime qué personaje es el más conocido o al menos el más importante en dicha zona. Además, el mapa te permite no solo ver personajes históricos, sino filtrarlos por la ‘categoría’ a la que pertenece: deportes, ciencia, líderes… Un auténtico entretenimiento que puede hacerte invertir horas y horas mirando si estás de acuerdo o no con él. Las maravillas de la tecnología.

¿Y quienes son los ‘infuencers’ riojanos? Vamos allá.

Logroño

No podía tener otro personaje notable que no fuese Rafael Azcona. El guionista de La Escopeta Nacional o Belle Epoque tenía que estar incluido sí o sí en la lista. Ser el guionista español con más Goyas es lo que tiene. Si nos vamos a la categoría de Ciencia el elegido por la web es Fausto D’Elhuyar. El que durante muchos años no se pudiese nacer en un hospital que no fuese el de la capital crea una serie de conflictos. Así, el ministro Alberto Garzón y el deportista Daniel Aranzubía están dentro de la lista logroñesa. Cosas de nacer en donde uno no es.

Rioja Baja

En Calahorra se tira de época romana para buscar a sus “influencers”. Quintiliano es el personaje más notable acompañado por Aurelio Prudencio. En el deporte, Santi Ezquerro es el elegido por la web como el deportista más destacado de la ciudad.

El sacerdote agustino recoleto español, nacido en Alfaro y venerado como santo en la Iglesia católica, Ezequiel Moreno, es el alfareño más notable acompañado de Nacho Zabal en el ámbito de los deportes.

También en Cervera del Río Alhama tiran de cristiandad con la presencia de Balthazar Álvarez como el cerverano más ilustre, alpargatas mediante.

Resulta curioso lo de Rincón de Soto. Si cualquiera pudiera pensar que Fernando Llorente sería el rinconero ilustre, el hecho de que naciese en Pamplona aunque fuese sólo por una cuestión puntual, deja a otro futbolista como rinconero más conocido. Rubén Pardo es el elegido por la web.

Y entre las curiosidades no podía faltar la de los políticos. ¿Y es que hay alguien más conocido en Igea que Pedro Sanz? Pues no, o al menos así lo determina la geolocalización. Herce también da su parte de notabilidad al PSOE con Francisco Martínez Aldama como ‘notable’ del municipio.

El artista Miguel Ángel Sáinz en Aldeanueva de Ebro, el religioso Francisco Javier de Lizana y Beaumont en Arnedo o el escritor Manuel Bretón de los Herreros en Quel son otros de los nombres que aparecen en el mapa interactivo.

Rioja Media

Subiendo Ebro arriba nos vamos encontrando más famosos riojanos. Si alguien es conocido y ha dado a conocer La Rioja ese es Juan Carrasco. Y quien dice Juan dice Javier Cámara. El actor es, sin lugar a dudas, el notable más notable de Albelda. Y no sabemos si sus gin tonic premium de tanatorio serían de las bodegas Larios o no, pero a poco más de 40 kilómetros, en Laguna de Cameros, el personaje estrella es Martín Larios, el primer Marqués de Larios.

Y es que la zona da para mucho. El político riojano más reconocido nació allí. ¿José Ignacio Ceniceros? Sí, en Villoslada de Cameros (también incluido en el listado), pero no. Práxedes Mateo Sagasta es el ‘notable’ de Torrecilla en Cameros. Y como todos los caminos, en política o no, llegan a Roma; no podía faltar el eterno camarlengo: Eduardo Martínez Somalo en el top de los top en Baños de Río Tobía.

Destaca en Rioja Media Sheyla Gutiérrez, la ciclista de Varea, siendo una de las pocas chicas que aparecen en el mapa interactivo.

Rioja Alta

En Rioja Alta tenemos a algunos de los grandes riojanos. Domingo de Silos en Cañas y Gonzalo de Berceo en… Berceo son parte del patrimonio cultural de la región. Y es que los riojalteños son como los de Bilbao, nacen donde quieren y son reyes de donde les da la gana. Un ejemplo claro es el rey de Pamplona, García Sánchez III que nació en Nájera y es su ilustre más reconocido. Y el poeta Armando Buscarini aunque debería haber nacido en Argentina si todo hubiese marchado como debía, lo hizo en Ezcaray.

Aquí llega otra de las pocas mujeres. María de la O Lejárraga no podía faltar y es la más notable de San Millán de la Cogolla.

Personajes que tienen una relevancia en la historia. Por que, ¿que hubiese sido de la Institución Libre de Enseñanza de Ganar de los Ríos sin Manuel Bartolomé Cossío nacido en Haro? ¿Y de Pedro Sánchez sin la amistad de Cesar Luena (también en el listado como notable de Bobadilla)?

Están estos y habrá más. “No existe un pensar auténtico. El pensamiento es, ante todo, contradicción”, como decía el ‘Bueno’ de Gustavo, también en la lista por Santo Domingo de la Calzada.

Subir