La Rioja

Un mural para reivindicar el respeto y la igualdad desde Nalda

Alianza por la Solidaridad ha creado un nuevo mural artístico en colaboración con jóvenes del programa Veraneart de la asociación El Colletero. “Una forma de luchar contra las injusticias es a través del arte”, declara Blanca Rico, técnica del proyecto. “El mural que hemos hecho es una forma de denuncia. Llamamos a la reflexión a través del color. Porque el arte no solo emociona, también nos ayuda a imaginar el mundo que queremos”.

El Ayuntamiento de Nalda ha cedido uno de los muros del frontón municipal para realizar esta pieza de arte de gran formato. Un proceso participativo es lo que define a este proyecto, que ha sido financiado por el Gobierno de La Rioja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que se ha inaugurado esta semana.

“Esta gran pieza de arte urbano trata sobre la diversidad, por ello vimos indispensable que fuese el resultado de un trabajo en equipo de personas con diferentes perfiles. Además de las chicas y los chicos del programa Veraneart, contamos con la colaboración de la propia asociación El Colletero y con la organización GYLDA, que han aportado valor y significado, tanto al proceso creativo como a la ejecución del mural”, afirma Yanitza Torres, también técnica de Alianza.

La obra es una propuesta de María Expósito, ilustradora y muralista riojana. Ella fue la encargada de realizar esta pieza de arte urbano a partir de las ideas surgidas en las sesiones de trabajo: “Quería que esta obra incorporara a su vez la diversidad y la empatía, a la par que el movimiento y la acción propia de un edificio deportivo. El mural representa a diferentes personas y resalta palabras como libertad, respeto, amor e igualdad, como valores indispensables para la convivencia”.

“El que las personas más jóvenes participen activamente en estas acciones y plasmen nuevas ideas en una pared de su pueblo, no solo les hace promotores del cambio, también les empodera y les motiva para expresarse y poder ser quienes deseen ser”, enfatiza Blanca.

Subir