El Rioja

Viñedos de Aldeanueva arranca el próximo miércoles la recogida de uva blanca

La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, situada en Aldeanueva de Ebro, comenzará la recogida de la uva blanca el próximo día 10 de agosto, con un adelanto de 15 días respecto a años anteriores, debido al efecto de las olas de calor sobre la viña.

Así lo ha indicado este viernes el director general de esta firma vitivinícola, Abel Torres, tras la reunión celebrada en la noche de ayer de su Consejo Rector en la que se acordó la fecha del inicio de la recogida de un fruto cuya calidad, a priori, es “espectacular”.

La recogida en esta bodega cooperativa, la mayor de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con 3.000 hectáreas, comenzará con la variedad tempranillo blanco, de la que se prevén recoger alrededor de medio millón de kilos, ha precisado Torres. El resto de variedades blancas, viura y verdejo, ha detallado, se recogerán previsiblemente hacia el 15 o 16 de agosto, en función de la evolución de su maduración. En lo referente a variedades tintas, la firma iniciará la recogida del tempranillo a finales de agosto y será ya en septiembre cuando corten el resto.

Las tres olas de calor: mayo, junio y julio, en especial, la de junio con temperaturas de hasta 40 grados, en un momento en el que la uva estaba al inicio del envero, han acelerado la maduración y han obligado a adelantar la recogida.

Esta bodega cooperativa, que es la que marca el inicio de la vendimia en la DOCa Rioja, ve el presente como un año “complicado” por estas olas de calor, que no ha desatado una merma de cosecha en los viñedos de la firma por el riego, ha indicado Torres. Viñedos de Aldeanueva, a la que pertenecen unos 800 socios, ha regado y, por lo tanto, no tiene, a priori, merma de cosecha, pero ello también le ha supuesto un incremento en los costes, ha detallado el directivo.

Subir