La Rioja

El futuro de Robres de Castillo podría pasar por una comisión gestora

Robres de Castillo se verá abocado, casi con toda seguridad, a ser regido por una comisión gestora tras dimisión en pleno, el pasado sábado, de todo el equipo de Gobierno, una situación inédita en los municipios riojanos.

El planteamiento de una obra en una de las calles de San Vicente de Robres provocó el desencuentro de los vecinos, y con este, la dimisión del alcalde, Ricardo García Barrio, y de los concejales Ramiro Sáenz Reinares y José Luis Barrio Martínez, los tres del Partido Popular, que ganó las elecciones por mayoría absoluta con el 85,19 por ciento de los votos (23 votos), frente al 3,70 por ciento que obtuvo el PSOE, con solo un voto en las últimas elecciones municipales.

Ahora la duda está en los términos legales. Una vez que ya se han confirmado las dimisiones del alcalde y los dos concejales, la Junta Electoral se tiene que poner en contacto con los candidatos que se presentaron a las elecciones municipales. Lo hicieron otras dos personas: por un lado, Esther Ochoa por el PSOE y, por otro, María José Rubio, que lo hizo por el PR+. Y aquí llega la duda. Mientras unos piensan que se debe consultar con ambas, otros están seguros de que por ley sólo pueden optar a ser concejales aquellos que obtuvieron al menos un voto, algo que la candidata del PR+ no consiguió.

En caso de ser la primera de las opciones, se podría constituir un nuevo equipo de gobierno formado por ambas, ya que en este tipo de municipios se puede crear con dos tercios de los concejales. En el caso de que la candidata del PR+ no pueda acceder al Consistorio, la solución pasaría por la creación de una comisión gestora (la primera que se conforma en un ayuntamiento riojano desde la restauración de la democracia) que gobernaría hasta las próximas elecciones municipales de 2023. Será la Junta Electoral quien determine una cosa u otra.

De establecerse una comisión gestora, los partidos políticos, tal y como obliga la ley, deberían ponerse de acuerdo para crearla antes de ser nombrada por la Dirección de Política Local.

Subir