La Rioja

La luz en edificios públicos de La Rioja, apagada a las 10 de la noche desde el martes

El Gobierno de La Rioja ha celebrado este viernes una reunión entre altos cargos del Ejecutivo para coordinar las medidas de cumplimiento del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España y sumar nuevas medidas para asegurar su cumplimiento desde la Administración regional, entre ellas el apagado de luces a partir de las 22 horas y la aplicación de los umbrales térmicos establecidos en la nueva normativa.

El objetivo es aplicar en la Administración regional este Plan para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Las medidas adoptadas de obligado cumplimiento a partir del próximo día 9 de agosto en los centros de trabajo de la Administración regional, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España son:

– Fijar los umbrales térmicos de 27ºC y 19ºC como temperatura que activan los sistemas de refrigeración y calefacción respectivamente, con el objetivo de mantener la temperatura de los centros de trabajo conforme al Real Decreto.

– El horario de apagado de la luz en los edificios públicos, incluidas las fachadas, se establece a las 22:00 horas.

– Señalizar mediante carteles informativos sobre la adopción de estas medidas en todos los centros de trabajo de la Administración regional.

Complementariamente se ha decidido:

– Comunicar a todo el personal empleado público de la Administración regional la adopción de estas medidas, de las que también se informará al Comité de Seguridad y Salud

– Apagar los aparatos electrónicos que no son imprescindibles por parte del personal de la Administración Pública.

– No utilizar ventiladores y aparatos calefactores de forma individualizada.

– Notificar estas mismas medidas al Servicio de Atención al Ciudadano a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos y, por medio de la Dirección General de Política Local, a las Secretarías de todos los Ayuntamientos de La Rioja.

– Recomendar al personal de la Administración Pública el uso del transporte público y de elementos de movilidad sostenible como la bicicleta Medidas del Proyecto de Ley de adaptación al Cambio Climático

Además, se avanza en la implantación de otras medidas que ya se contemplan en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que tramita el Gobierno, como designar una figura de gestor energético en las direcciones de cada Consejería, responsable de dar cumplimiento a estas medidas en los edificios públicos, así como propiciar el ahorro, el autoconsumo y la eficiencia energética.

El Gobierno riojano anima a toda la ciudadanía a adoptar las medidas que estén en su mano para reducir de forma responsable y solidaria elconsumo energético en su día a día y luchar contra el cambio climático.

Subir