La Rioja

Eva Loza: «La vida no es rosa ni el cáncer un lacito de ese color»

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Logroño ha hecho publica su enfermedad oncológica a través de las redes sociales con una emotiva reflexión en la que ha querido reivindicar la realidad de padecer cáncer.

«Estoy convencida de que que hay muchas personas en mi situación que, como yo, sufren y sienten miedo (terror) y, además, se sienten mal porque no son capaces de ir bailando (respeto y admiro mucho a quien sí lo hace) a sus tratamientos, sino llorando y así todos los días. Y quiero que sepan que no son extraterrestres, que a mí también me pasaba (y me pasa) y que la vida no es rosa ni el cáncer un lacito de ese color», relataba.

Loza explica cómo el año pasado le diagnosticaron dos cánceres y el proceso que tuvo que pasar desde entonces: «Desde que me confirmaron el primer diagnóstico, la angustia se apoderó de mí y no era capaz, por más que lo intentaba, de librarme de ella y es que todavía (a pesar de las curaciones que, afortunadamente, cada vez son más) creo que tenemos (al menos, yo) relacionado el cáncer con la muerte. Vivimos de espaldas a ella, sabemos que algún día ocurrirá pero preferimos, al menos yo, ni pensar en ello. Y, de repente, contemplas la posibilidad real de morirte (tuve un inicial error diagnóstico en el que me decían que tenía metástasis -otra palabra maldita- en el pulmón) y el terror te invade».

Un testimonio con el que invita a reflexionar sobre el cambio físico y mental que implican este tipo de enfermedades en las personas que las padecen, pero también en aquellas que las rodean. Un paso clave es empezar a convivir con ello, «(no digo aprender porque no he aprendido), con los ataques de ansiedad y de pánico, esos en los que crees que la muerte está llegando en ese preciso momento, horrible».

A día de hoy, como recalca en la publicación, Loza está libre de cáncer, de los dos. «Soy esperanza y anímicamente me empiezo a parecer a la Eva de antes aunque jamás seré como la Eva de siempre, ahora algo más alocada porque siento la enorme necesidad de exprimir la vida y los momentos. Deberíamos hacerlo [email protected] aunque no pasemos por esto, solo tenemos el hoy, mañana no se sabe qué pasará». Unas palabras que han generado decenas de mensajes de ánimo que la concejala ha recibido en su muro de Facebook a raíz de esta publicación.

Subir