La Rioja

Empieza la vendimia más madrugadora del último lustro

La próxima semana empieza la vendimia más madrugadora del último lustro

Sorpresa en los campos riojanos. Aunque todo el mundo intuía que la vendimia de este año iba a ir adelantada, nadie sospechaba que fuese a serlo de una manera tan acelerada. «No se puede esperar más». Así de tajante era Abel Torres, gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, el pasado martes cuando aseguraba que empezarán a recoger los primeros granos de tempranillo blanco a partir de la próxima semana.

Dos días después se desvelaba la fecha de inicio de la campaña: el 10 de agosto, quince días antes de lo que era normal en las últimas campañas.

La noticia de este acelerón en la maduración de las uvas llegaba este martes tras las primeras mediciones realizadas en diferentes fincas de Aldeanueva de Ebro. «Hemos hecho análisis en diferentes puntos y nosotros mismos nos hemos sorprendido porque nuestra intención era empezar después de la Virgen, en torno al día 16, pero hemos visto que la mayoría de las parcelas en las que hemos recogido muestras vienen con once grados, algunas incluso doce, y eso puede suponer 12,5 grados para la semana que viene», detalla.

Así, recordaba que había que remontarse hasta 2017 para ver una vendimia tan temprana en La Rioja. «Ese año fue una campaña con muchos problemas y en el que la cosecha venía muy escasa, y eso aceleró el proceso de maduración y comenzamos la vendimia también por estas fechas», añade el gerente de Viñedos de Aldeanueva.

Torres achaca esta aceleración de la maduración principalmente a la meteorología. «Se están uniendo tantos días de calor extremo con los riegos que estamos haciendo para que la planta no se nos venga abajo y se nos quede sin hoja», explica, añadiendo que para los blancos es fundamental intentar que la planta no pierda frescura.

Vendimia en Bodegas Luis Cañas | Foto: Leire Díez.

No será un inicio de vendimia testimonial porque la mayoría de las parcelas de tempranillo blanco están en las mismas circunstancias: «Hemos calculado que podemos estar hablando de medio millón de kilos de uva en esta primera semana».

La recogida en esta bodega cooperativa, la mayor de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con 3.000 hectáreas, comenzará con la variedad tempranillo blanco. El resto de variedades blancas (viura y verdejo) se recogerán previsiblemente hacia el 15 o 16 de agosto, en función de la evolución de su maduración. En lo referente a variedades tintas, la firma iniciará la recogida del tempranillo a finales de agosto y será ya en septiembre cuando se generalice al resto de variedades y zonas.
Las olas de calor
Las olas de calor de mayo, junio y julio, en especial la de junio, con temperaturas de hasta 40 grados en un momento en el que la uva estaba al inicio del envero, han acelerado la maduración y han obligado a adelantar la recogida.
Esta bodega cooperativa, a la que pertenecen unos 800 socios y que es la que marca el inicio de la vendimia en la DOCa Rioja, ve el presente como un año “complicado” por estas olas de calor, que afortunadamente no ha desatado una merma de cosecha en los viñedos de la firma por el riego. Aunque ello también le ha supuesto un incremento en los costes, ha detallado el directivo.
Subir