La Rioja

La ADER concede ayudas a la dinamización comercial a diez entidades

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha convocado y resuelto en poco más de dos meses las ayudas de la línea destinada a ofrecer subvenciones a las Acciones de dinamización del Comercio (DNI) recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

Con una partida superior a los 500.000 euros, concretamente de 556.773,99 euros, esta línea de ayudas establecida por el Ejecutivo regional se dirige a las entidades y asociaciones comerciantes de La Rioja, excepto a las de Logroño, y otorga el 50 por ciento del gasto previsto por los colectivos en cuanto a la organización de eventos de promoción y apoyo a la actividad comercial minorista, la difusión de estas asociaciones a través de la creación de páginas web o imagen corporativa, gastos externos de su gestión administrativa o gastos de contratación de gerencia. Además, la subvención asciende al 75 por ciento de los gastos, cuando la actuación subvencionable es únicamente la organización de ferias.

Tras finalizar el plazo de solicitud el 30 de junio, desde la ADER ya se ha comunicado a las 10 asociaciones de comerciantes de La Rioja, a las que se ha concedido la ayuda, que la resolución ha resultado favorable. En concreto, y según la subvención solicitada por cada una de ellas, el Gobierno de La Rioja ha otorgado ayudas que van desde los 70.000 euros hasta los 3.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Arnedo y Comarca; la Asociación de Comerciantes de Nájera (Mercanayara), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja por Logrostock 2022, al Ayuntamiento de Haro, al Ayuntamiento de Calahorra, a la Asociación El Mueble de Nájera, al Ayuntamiento de Alfaro, a la Asociación de Comerciantes Valle del Oja (Acioja), a FER Comercio de La Rioja y a la Asociación Comercio Unido de Autol.

Entre todos los colectivos han presentado acciones por un gasto previsto de 402.447, 26 euros y desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se han concedido ayudas por valor de 225.323,64 euros, lo que supone una media del 56 por ciento de subvención.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente su respaldo y apoyo al comercio de proximidad como una pieza clave y un motor esencial en la economía de la región. Y es que para el Ejecutivo regional este es un sector estratégico al que hay que dinamizar para acelerar su recuperación e incrementar su competitividad a través de diferentes acciones como las recogidas en esta línea de Acciones de dinamización del Comercio (DNI) del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

Por otro lado, que esta línea haya sido convocada y resuelta en poco más de dos meses corrobora el cambio en la tramitación de las ayudas, así como la agilidad en las resoluciones de las subvenciones concedidas por el Gobierno de La Rioja al tejido productivo a través de la ADER. Porque para el Ejecutivo regional resulta fundamental convertir a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en una entidad que está abierta y a disposición de empresas, pymes, autónomos y emprendedores, como un verdadero instrumento al servicio del tejido productivo para dinamizar e impulsar el desarrollo de La Rioja.

Cabe destacar que el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER ha incrementado este año su partida presupuestaria hasta los 31.084.200 euros a través de 38 líneas de ayudas, convenios y becas, con el objetivo de impulsar a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido empresarial y la generación de empleo estable y de calidad.

Subir