La Rioja

Las carreteras riojanas, entre las peores del país

Las carreteras riojanas, entre las peores del país

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha dado a conocer su último informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, que no sólo analiza el estado de las carreteras españolas por comunidades: también aporta ideas para mejorarlas. Y es que el estado de la red viaria española es deficiente, pero además hay tres comunidades en las que el problema es especialmente preocupante; una de ellas, La Rioja.

Para llegar a esta conclusión se han analizado un total de 101.700 kilómetros: 26.400 correspondientes a la red del Estado y 75.300 kilómetros de las redes autonómicas. Así, en el estudio se tiene en consideración el estado del firme, la señalización vertical y horizontal así como los elementos de contención y balizamiento, el estudio asegura que el 70 por ciento de la red viaria de España es segura pero muy mejorable.

No obstante, 13.000 de esos kilómetros presentan deterioros graves en más del 50 por ciento de la superficie del pavimento: los daños más frecuentes son roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas. Desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma.

El informe ofrece datos por comunidades autónomas a través de un indicador territorial, es decir, un valor medio ponderado entre las calificaciones obtenidas por la Red de Carreteras del Estado y las de la Red Autonómica de cada región. La media nacional es de 128 puntos pero hay varias comunidades que se encuentran muy por debajo de la media nacional; una de ellas, La Rioja.

Así, se sitúan las zonas con las peores notas y, en consecuencia, con las vías más deficitarias: Aragón (90 puntos) La Rioja (95 puntos) y Asturias (100 puntos). En el otro lado de la balanza nos encontramos con las comunidades que mejor nota han obtenido: País Vasco (que, con 192 puntos, es destacada por su ejemplaridad), Extremadura (171) y Comunidad Valenciana (164).

 Las peores señaléticas verticales

En negativo, La Rioja destaca por su mala señalización vertical. La peor del país. El informe asegura que son más de 100.000 señales en todo el país las que tienen necesidad de renovación. De ellas 67.000 superan el periodo de garantía otorgado por los fabricantes lo que significa que el material autorreflectante ha caducado. En este ámbito La Rioja tiene mucho que mejorar. Si ya la nota media es de un 4,7, a nivel nacional, en La Rioja se reduce hasta un 4,1, la peor del país.

No están mejor las marcas viales. La nota media del país es de 6,4 mientras que en La Rioja la nota puesta por el informe en de 6,1, siendo la cuarta peor nota del país. El estudio asegura que deberían repintarse más de 20.000 kilómetros en todo el país. También en bandas de seguridad La Rioja no aprueba y está a la cola, detrás de Andalucía.

En el único aspecto del informe en el que La Rioja saca una buena nota es en los elementos de balizamiento, tan importantes para la seguridad y la comodidad de la circulación. Es el único indicador que en La Rioja resulta positivo: por detrás de Cantabria y Cataluña, son los mejores elementos del país.

Subir