Los planes de 941

Encuentro histórico y literario para celebrar los 90 años del embalse González Lacasa

El 18 de septiembre de 1932, Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República, se desplazó a Ortigosa de Cameros para proceder a la colocación de la primera piedra del entonces llamado oficialmente pantano de Ortigosa. Noventa años después, el domingo 18 de septiembre de 2022, la asociación Unión Tertulia Ortigosana, el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros y el Instituto de Estudios Riojanos conmemorarán esta efeméride con dos actos en el atrio de la ermita de Santa Lucía, con vistas al lugar donde existió la aldea de Los Molinos, sumergida bajo sus aguas.

En primer lugar, un encuentro histórico literario en torno al papel de Ortigosa y La Rioja en la España sumergida, en el que participarán los escritores Sergio del Molino, autor del imprescindible ensayo ‘La España vacía’ que logró llevar al debate público la cuestión del abandono del mundo rural español; Virginia Mendoza, que lidera el proyecto Detendrán mi río para documentar todos los pueblos, aldeas y huertas sumergidos o afectados por la construcción de presas en España; y Álvaro González, autor de ‘La voz de los desterrados’ sobre los últimos habitantes de la desaparecida aldea de Los Molinos de Ortigosa. Será presentado y conducido por Sergio Cañas, director del Área de Historia y Cultura Popular del Instituto de Estudios Riojanos.

Aademás, una exposición fotográfica en la que se hará un recorrido por las vidas de los últimos habitantes de dicha aldea de Los Molinos, sus casas, ermitas, fábricas, molinos y demás edificaciones que desaparecieron por la construcción de este embalse.

Víctor Martínez, alcalde de Ortigosa de Cameros, considera que “la construcción del embalse supuso, aparte del drama humano que fue para mucha gente la pérdida de su hogar y su medio de subsistencia, un gran mazazo para la economía del municipio. Fue un gran sacrificio el que hizo Ortigosa para que otros municipios pudieran subsistir gracias al agua que nosotros almacenamos. Para conmemorar los 90 años del inicio de la construcción del embalse, hemos querido organizar este encuentro literario con expertos en la materia y una exposición fotográfica para que la gente conozca y no olvide lo que un día existió bajo las aguas del pantano”.

Por su parte, María Pilar Cariñanos, presidenta de la UTO, destaca que “la Unión Tertulia Ortigosana desde su fundación en 1849 siempre ha estado implicada en el desarrollo, mejora y embellecimiento del pueblo a nivel cultural, deportivo y realizando obras públicas como el parque de Santa Lucía, el frontón o la plaza, unas veces sola y otras acompañando al Ayuntamiento, como en esta ocasión con motivo de los 90 años de la colocación de la primera piedra del pantano”.

Cariñanos destaca que esta construcción supuso un antes y un después no solo para el barrio de Los Molinos, sino también para todos los ortigosanos. “A pesar de las consecuencias tan nefastas que acarreó, nos unimos a esta conmemoración para dar visibilidad a todos los damnificados de esa obra, prácticamente olvidados. Muchos de ellos emigraron, otros se quedaron para, poco a poco, pasar a formar parte de esta España vaciada. Queremos dar las gracias a Álvaro González, por su investigación y su implicación en descubrir las historias personales de los habitantes de Los Molinos y de todo lo que quedó bajo las aguas, y a Sergio del Molino y a Virginia Mendoza, pues es un honor y un privilegio que hayan decidido acompañarnos en este acto”.

Para Sergio Cañas, “con independencia de que pongamos el foco en España, en La Rioja o cualquier otra región española, la reflexión intelectual sobre las consecuencias sociales y humanas del progreso contemporáneo siempre es una invitación para volver al pasado histórico y desde allí tratar de responder a las demandas, cuitas y problemas de la sociedad presente”.

Subir