La Rioja

Protección Civil pide extremar la precaución para evitar incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado que se extreme la precaución ante la previsión de altas temperaturas que incrementan el riesgo de incendios forestales en muchos lugares de España.

El servicio recuerda que el episodio fuerte de calor que afecta a España mantiene este lunes en situación de riesgo importante de incendio a Extremadura, áreas de Andalucía, ambas Castillas, Galicia y a partir de este martes también a Aragón, La Rioja, Navarra, la Comunidad de Madrid y Canarias. El miércoles previsiblemente permanecerán con aviso naranja por riesgo importante algunas zonas de Extremadura, Andalucía, ambas Castillas y Canarias, según indica Protección Civil.

Por ello, aconsejan que se respete el monte y se eviten conductas que puedan provocar un incendio forestal, como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria, ya que “las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos” y en caso de que se observen columnas de humo, recuerdan que se debe avisar inmediatamente al 112.

Respecto a la previsión de altas temperaturas para los próximos días, recomiendan limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, protegerse la cabeza e interesarse principalmente por niños, ancianos o personas en riesgo.

Además advierten de que durante esta jornada hay alerta por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana, donde piden a los conductores extremar la precaución.

Subir