Los planes de 941

Una muestra fotográfica de 23 autores aficionados retrata el Logroño del XX

La exposición fotográfica ‘Los aficionados. Una mirada libre’ reúne 90 imágenes captadas desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta del XX obra de 23 autores que plasmaron la realidad de Logroño con la libertad de no responder a encargos ni mandatos.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director de la Casa de la Imagen y comisario de la exposición, Jesús Rocandio, han inaugurado este viernes esta muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones de Ayuntamiento logroñés hasta el próximo 16 de octubre.

Entre los aficionados a la fotografía y al cine que están representados en esta exposición destacan el político Amós Salvador, el ingeniero José Ortiz Echagüe, los médicos Víctor Lorza, Julián Loyola y José Luis Gil Díez, los empresarios Sabino Navajas, José Manuel Saíz Olagüenaga y Hermenegildo Martínez, los militares Esteban Capresto y Antonio López Osés o el escultor Alejandro Narvaiza.

También se exhiben fotografías de autores menos conocidos y de otros cuatro anónimos, cuyas colecciones fueron adquiridas por la Casa de la Imagen.

Entre ellas, figuran las de un militar desconocido, en cuyo archivo familiar han aparecido fotografías de La Rioja, su domicilio y otras de de la guerra del Rif en Marruecos, ha precisado Rocandio, quien investiga para desvelar su identidad.

Estos aficionados, ha destacado Hermoso de Mendoza, “tomaron imágenes con total libertad, sin estar sujetos a las demandas o requisitos de un cliente, tan solo a las órdenes de su creatividad”, por lo que sus fotografías plasman “una visión íntima, en ocasiones familiar, muy personal y libre”.

La muestra se ha configurado por temáticas, no por autores, con tres etapas bien diferenciadas marcadas por los acontecimientos políticos singulares: desde 1900 hasta la guerra civil, otra con la posguerra y el franquismo y la última con la llegada de la democracia.

En esta exposición, la duodécima de la serie “Fotógrafos de Logroño” de la Casa de la Imagen, se presenta la obra de cuatro nuevos autores desconocidos por el público, pero de “gran interés”, según Rocandio.

Entre ellos ha citado a Francisco Eiriz, un pictorialista que se fabricaba los papeles confiriendo un alto sentido pictórico a sus imágenes; Sabino Navajas, empresario de Logroño que practicó la fotografía estereoscópica con el sistema Viewmaster y tomó innumerables vistas de la ciudad en los años 50-60; y José Manuel Saiz Olagüenaga, otro empresario de mirada moderna y sorprendente que trabajó en diversos formatos.

Además, se presenta obra inédita de autores ya conocido como Víctor Lorza y Julián Loyola, y como novedad, se incluye el mundo del cine de los aficionados, con la presentación de la obra de Quico Ardanza, Jesús Vicente Aguirre, Gorka Salazar, Eduardo Menéndez y Luis Brox.

Durante los meses en los que estará abierta al público esta exposición, la sala de usos múltiples del Ayuntamiento exhibirá el documental “De la foto fija al super 8”, coordinado por Bernardo Sánchez, en el que se recoge la aparición de los aficionados a finales del siglo XIX.

Este documental, en el que el cine ocupa el 70 por ciento de su metraje, muestra revistas en las que aprendieron los aficionados, presenta las primeras agrupaciones fotográficas y elcine familiar y documental de los aficionados al Super 8.

En torno a esta muestra se celebrarán diferentes actividades, como la conferencia “Fotos, estereoscopías, cine familiar y documental”, en la que se ofrecerá un recorrido por las distintas cámaras asequibles que extendieron el arte de la fotografía al mundo de los aficionados, haciendo especial incidencia en la figura de José Ortiz de Echagüe, que se hizo un lugar en la fotografía artística mundial.

Subir