La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina 1,6 millones a ayudas al transporte

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones de la nueva línea de ayudas adicionales para empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajeros, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, han presentado este viernes esta nuevas subvenciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario destinadas a paliar el incremento de los precios de los carburantes tras la invasión a Ucrania.

Esta nueva línea de ayudas establecida por el Gobierno de La Rioja fija una cuantía, desde los 625 hasta los 150 euros, según el tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario, desde los 42 hasta los 68. Estos importes suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Ejecutivo regional a la concedida por el Gobierno de España.

Además, el consejero ha anunciado que el plazo de solicitud de estas subvenciones se va a abrir el próximo viernes 5 de agosto y acabará el viernes 9 de septiembre, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

“Cabe recordar, que esta nueva línea de ayudas, creadas en consenso con el Diálogo Social y ATRADIS Rioja, es la respuesta del Ejecutivo regional para atender a uno de los sectores más afectados por el incremento de los precios de los carburantes, tras la invasión de Rusia a Ucrania”, ha indicado Lacalzada.

Según las estimaciones realizadas junto al sector, estas ayudas van a permitir cubrir más de 3.400 vehículos, siendo 955 los posibles beneficiarios en La Rioja.

Por otro lado, se ha señalado que el procedimiento de la ayuda será de concesión directa y que, como en anteriores ocasiones, se han fijado trámites sencillos, que se realizarán de manera electrónica a través de la página web de ADER, para agilizar la concesión y el abono.

El consejero ha explicado que La Rioja se convierte en la única comunidad autónoma, junto a Baleares, que crea y pone a disposición del sector del transporte una ayuda extraordinaria y compatible con cualquier otra subvención destinada al mismo fin.

“Una muestra más de que el Gobierno de Concha Andreu, dialoga, escucha y destina todos los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados”, ha agregado.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, junto a esta partida, ya ha convocado 23 líneas de ayudas por un importe de 26 millones de euros, ha precisado.

Alonso ha precisado que esta nueva línea va a permitir conceder subvenciones a trabajadores autónomos y sociedades que tengan domicilio fiscal en La Rioja; cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha establecido un importe de ayuda por tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), se prevé una subvención de 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.

Según las previsiones realizadas por el Ejecutivo regional junto al sector cubrirá a más de 3.000 vehículos de cerca de 950 empresas, de las cuales el 71 por ciento, 684 son autónomos y 271 sociedades.

Además, ha informado de que se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Así, cuando se soliciten ayudas para entre1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68. Una ayuda complementaria y compatible con otras públicas o privadas, que tan solo tiene como límite el importe máximo acumulado por empresa, de ayudas de minimis.

Subir