La Rioja

El polluelo de Clara y Zoroastro: primer buitre negro nacido en La Rioja

La biodiversidad riojana está de enhorabuena y vivirá en los próximos días un nuevo hito en el programa de reintroducción de una especie a nivel nacional. Por primera vez, desde que se tienen datos, volará un ejemplar de buitre negro nacido en La Rioja, concretamente en Villavelayo.

La noticia, que afecta a una especie amenazada, ha sido posible gracias al proyecto “Monachus” de reintroducción de la especie en la sierra de la Demanda que lleva a cabo GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El polluelo que está próximo a emprender su primer vuelo tiene una edad aproximada de 75 días, pesa 4,750 kilos y es hijo de Zoroastro, un ejemplar macho liberado en 2017, y de Clara, una hembra cuyo nido se encuentra en un pino silvestre en el municipio de Villavelayo. Esta misma pareja ocupó otro nido en 2021, sin llegar a realizar puesta.

Para poder estudiarlo y garantizar su seguridad se le ha colocado un emisor GPS para conocer sus movimientos y se le ha realizado un chequeo de su estado sanitario. En estas tareas han colaborado técnicos de GREFA, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, técnicos y agentes forestales del Gobierno de La Rioja. Cabe destacar especialmente en esta intervención del Grupo de Intervención en Altura de La Rioja (GIAR) de los Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja.

En La Rioja, el proceso de reproducción se inició en 2020 con una pareja (Zolorro y Berbena) que hicieron puesta pero desafortunadamente fracasó en el primer año. En 2021, llegó a nacer de esta misma pareja el primer pollo riojano, que murió a los pocos días. Dentro del proyecto, desde el año 2017, se han liberado 77 ejemplares. En la actualidad hay 12 parejas reproductoras con 2 ubicadas en territorio riojano.

Finalmente, ha sido en 2022 cuando, si todo transcurre con normalidad se producirá el vuelo de un pollo de buitre negro por primer vez en La Rioja.

Subir