La Rioja

Respaldo unánime al dictamen de la Ley contra la Violencia de Género

La Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento riojano ha aprobado este jueves, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley contra la violencia de género de La Rioja, después de aceptar algunas de las incorporaciones del Consejo Consultivo sin modificaciones de fondo.

Entre los cambios aceptados por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos y por la diputada de IU, Henar Moreno, se encuentran, como ha señalado esta última, eliminar “el carácter de obligado cumplimiento para las entidades que formen parte del observatorio” e incidir en “el respecto a las competencias estatales”.

La presidenta de la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha indicado que el pasado día 7 la Cámara recibió el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, que fue remitido a los miembros de esta comisión.

A continuación, los Servicios Jurídicos del Parlamento regional remitieron un informe con el análisis de las propuestas del Consejo Consultivo y otro documento con las incorporaciones a hacer, “a su criterio, según estas propuestas”, ha precisado.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presentó, en junio de 2021, el borrador de este proyecto de ley, del que dijo que incluirá todas las formas de violencia contra la mujer: física, psicológica, social, económica, patrimonial, sexual ambiental, simbólica o institucional.

Este texto, que cree que será un “referente nacional”, recoge un concepto amplio de violencia de género en los términos “más avanzados” del Convenio de Estambul, en el que se reconoce por primera vez como violencia de género el homicidio o asesinato de los hijos por parte del padre.

También avanzó que se reconoce, a nivel legal, como actos de violencia de género todas sus manifestaciones y formas, incluyendo expresamente el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso, la trata, la mutilación genital, el matrimonio forzado o la ciberviolencia, entre otras.

Subir