Empresas

El grupo italiano Randi adquiere La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero

Foto: Clara Larrea

El grupo italiano Randi ha adquirido recientemente La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero, situada en Cenicero y que, en esta nueva etapa, proyecta un plan a corto, medio y largo plazo de inversión, innovación, tecnología y sostenibilidad para la destilería.

Esta empresa riojana, que ya mantenía, desde los años 90 del siglo pasado, una relación profesional con Randi, cuenta con dos silos, en los que se puede recibir hasta 30 millones de kilos de orujo tras cada vendimia y su previsión es aumentar su rendimiento hasta alcanzar el 90 por ciento de su capacidad en cinco años.

También ofrece a las bodegas de las principales zonas vitivinícolas próximas, como Rioja, País Vasco, Navarra, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Somontano, «un servicio puerta a puerta», ha añadido este jueves la Alcoholera en una nota.

Foto: Clara Larrea Quemada

Ello garantiza la recogida a demanda de los residuos tras la vendimia y ofrece un valor añadido y sostenible al vino y a los subproductos de la uva -orujos y lías-, que, una vez en destino, son transformados en productos naturales -alcoholes, tartratos, pepitas de aceite, biomasa y destilados- para su posterior uso en la industria vitivinícola, farmacéutica, cosmética y alimentaria.

La Alcoholera apuesta por la sostenibilidad, en un proceso que comienza con la recogida de lías, orujos y vino de las bodegas para su transformación en nuevos productos. «Es un modelo de negocio circular y sostenible, con residuo cero», según la Alcoholera, que ha asegurado que, 87 años de historia, ha comenzado en 2022 una nueva etapa, en la que Fernando y Rosa Durban asumen la administración y gestión.

Foto: Clara Larrea

La directora de la compañía, Rosa Durban, ha firmado que su prioridad ahora es «escuchar a las bodegas y ofrecer el mejor servicio y condiciones». «Conseguir que las orujas y lías de las regiones vitivinícolas más próximas lleguen a nuestros silos, reduciendo, así, la huella de carbono lo máximo posible» es otro de sus objetivos y cree que «la campaña de vendimia 2022 será clave para recuperar la confianza de nuestros clientes”.

El Grupo Randi es una empresa familiar creada hace 53 años por el emprendedor Giovanni Randi, con un modesto negocio para producir ácido tartárico y crémor tártaro. Poco tiempo después, el proyecto evolucionó y actualmente, bajo la dirección de la segunda generación Randi, cuenta con centros de producción en Italia, Australia, California y Argentina.

Foto: Clara Larrea

En los años 90 del siglo XX adquirió una participación de la alcoholera riojana, que actualmente suma el cien por cien al grupo.

Subir