Empresas

Gabriel Díaz, nuevo director de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje

La Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje ha incorporado este mes a su equipo directivo, tras un proceso de contratación que se inició en abril y que se ha realizado a través de una consultoría de recursos humanos que opera en todo el ámbito nacional, con el fin de obtener la mayor repercusión posible e identificar perfiles con un bagaje técnico específico.

En total, se valoraron 292 candidaturas y el proceso concluyó con tres seleccionados: Gabriel Díaz Barrio, director general; Jorge García Barrasa, director técnico, y Julio Manuel Muela Carriles, director económico y jurídico.

Cabe recordar que la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje es una fundación pública del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es impulsar el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y, en concreto, el desarrollo del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Hasta la construcción del CNTE, cuyo inicio está previsto para 2024, el Centro se encuentra ya en marcha a través del programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’, realizado en colaboración con el Gobierno de España.

Equipo directivo

Gabriel Díaz Barrio – Director general

Ingeniero industrial por la Universidad de Salamanca. Ejecutivo del sector de la energía con más de 15 años de experiencia en plantas térmicas y renovables. Experiencia internacional y multicultural desarrollada en compañías multinacionales del sector energético, tanto en la fase de construcción y puesta en marcha, como en la fase de operación comercial, participando también en actividades de desarrollo de negocio y adquisiciones.

Hasta su incorporación a la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje era director de operaciones de la empresa ContourGlobal en España, que cuenta con 6 plantas de generación de energía y una oficina de servicios centrales, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de más de 170 millones de euros y unas 200 personas empleadas.

Anteriormente, fue jefe de planta en la central de ciclo combinado de Arrúbal, donde era responsable de la gestión integral de la instalación, tanto de la parte de operación y mantenimiento, como de seguridad y salud, medio ambiente, recursos humanos y financiera.

Jorge García Barrasa – Director técnico

Doctor en Química y experto universitario en Gestión de la Innovación, ambos por la Universidad de La Rioja. Lleva más de 15 años trabajando en investigación e innovación, primero como investigador en la Universidad de La Rioja y después como director del Departamento de Nanotecnología y Nuevos materiales del Centro Tecnológico del Calzado, del que también fue director técnico.

Desde 2017 ha formado parte de TheCircularLab, el laboratorio de Economía Circular del Envase de Ecoembes, donde trabajó en el desarrollo de bioplásticos, el ecodiseño de los envases y la mejora de la reciclabilidad de los mismos. También ha realizado estancias en el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) y ha participado en numerosos proyectos de financiación pública y privada, tanto a nivel nacional como europeo, incluyendo programas como Horizonte 2020, el VII Programa Marco de la UE, Eurostars, Erasmus y Life+.

Julio Manuel Muela Carriles – Director económico y jurídico

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria. Profesional del ámbito de la gestión empresarial con más de 20 años de experiencia como directivo y en puestos de responsabilidad en los ámbitos de asesoría jurídica, planificación y gestión económico-administrativa y consultoría en empresas privadas e instituciones públicas.

Hasta su incorporación a la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje era coordinador de gestión en la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, donde se centró en la gestión de proyectos de I+D+i, subvenciones nacionales, europeas y regionales, contratación, elaboración de cuentas anuales y dirección de cuadros de mando e indicadores. Previamente fue director general y jefe del Área Jurídica y de Recursos Humanos de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), así como responsable administrativo y financiero en diversas empresas y consultoras.

Subir