Empresas

La obra del Centro Nacional del Envase empezará en 2024 con una inversión de 12 millones

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE), integrado en la Ciudad del Envase y el Embalaje, se empezará a construir en Calahorra a inicios de 2024 con un presupuesto total de ejecución que rondará los doce millones de euros y una estimación de que esté concluido en 2025.

El director general de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, Gabriel Díaz Barrio, ha presentado el concurso de proyectos arquitectónicos para su construcción. El Ejecutivo ya ha reservado las parcelas donde se ubicará el Centro, con una superficie de 94.054 metros cuadrados en el polígono industrial El Recuenco.

Se determina, además, un presupuesto máximo de ejecución de las obras de 12 millones de euros (IVA incluido) y se prevé una ocupación aproximada del edificio de unas 80 personas, incluidos empleados y visitantes. El concurso va a permitir definir un anteproyecto de infraestructura singular, de calidad y funcional en base al cual se redactará el proyecto constructivo y, en último término, se iniciarán las obras.

El plazo para presentar propuestas al concurso está abierto hasta el 30 de septiembre y el fallo se realizará con intervención de un jurado, con carácter anónimo, abierto y público. Se valorará el concepto arquitectónico, la viabilidad de la propuesta, la sostenibilidad y eficiencia energética y la adecuación al contexto constructivo y la integración en el entorno.

La mejor propuesta recibirá el primer premio del concurso, dotado con 20.000 euros, y se escogerán también un primero, segundo y tercer finalista, que obtendrán premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente. Además, el ganador tendrá derecho a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro, así como la dirección de obra.

Tendrá un modelo de negocio estructurado en tres dimensiones interrelacionadas, que requieren infraestructuras adecuadas a las tareas que van a desarrollar:

– Hub de innovación. Será un centro de innovación abierta donde emprendedores y startups aportarán soluciones viables para necesidades y retos concretos de empresas del envase y su cadena de valor. Requiere, por lo tanto, espacios de trabajo abiertos, funcionales y flexibles, que promuevan la interacción, permitan trabajo colaborativo y estimulen la creatividad, además de salas de reuniones, áreas para pruebas técnicas y espacios de exposición, eventos o talleres.

– Centro de I+D. Se dedicará a la investigación científica y el desarrollo tecnológico y, por lo tanto, abordará retos y tendencias sectoriales que requieran I+D, sinergias y colaboraciones, trabajará con los departamentos de innovación de las empresas del sector, empresas clientes y centros tecnológicos. Deberá contar con instalaciones punteras y flexibles, despachos, salas de reuniones, conferencias y eventos, áreas de trabajo abiertas para personal técnico, zonas de uso compartido para investigadores y tecnólogos e instalaciones de laboratorio adaptadas a las distintas líneas y áreas de trabajo previstas en el Centro.

– Planta de industrialización y prototipado. Servirá para ensayar proyectos piloto y prototipos y hacer pruebas de concepto u optimización de procesos poniendo en práctica las soluciones planteadas por el hub de innovación y por el centro de I+D en un entorno similar al industrial, lo que permitirá después transferirlos al tejido empresarial. Por ello, exige espacios multidisciplinares y amplios, preparados para ubicar equipos industriales y albergar plantas piloto, integrados con las instalaciones científicas y que permitan la máxima coordinación y eficiencia posible en planta.

El concurso establece que la propuesta arquitectónica debe concebirse como un complejo industrial vanguardista y sostenible, que integre las infraestructuras necesarias para los usos de las tres áreas del centro, lo que incluye edificaciones, pero también accesos, urbanización y viales internos, zonas comunes y de paso, aparcamientos, espacios verdes, áreas para eventos y posibles zonas de ampliación, siempre atendiendo a las condiciones de edificabilidad e infraestructuras del polígono.

Subir