Cultura y Sociedad

‘Cabaret’ inspirará el próximo Octubre Corto

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, Chus Zapata, el director de Octubre Corto, Chechu León, y la presidenta de Aborigen, María Martínez de Quel, han desvelado que será la película Cabaret la que inspire este año la XXIV edición del festival ‘Octubre Corto’, así como los títulos que participarán en el concurso.

Inspirado en el ‘Cabaret’ de Bob Fosse, obra de culto para los cinéfilos de todo el mundo y celebrando su medio siglo de existencia, desde Aborigen, colectivo organizador, se ha querido reivindicar el poder del cine como canal de transmisión de mensajes a través de una pieza claramente antibelicista que, tristemente, parece cobrar sentido en los tiempos que vivimos.

La terrible situación que asola el clima político y social mundial con la guerra de Ucrania de trasfondo, cobra protagonismo también en este cartel en el que Arnedo, la cultura en general y el cine, vuelven a lanzar su particular ‘No a la guerra’ en un apoyo incondicional hacia la ciudadanía ucraniana y cualquiera otra que sufra los conflictos violentos que vulneran los derechos humanos fundamentales.

La fotografía, nuevamente, es obra de Vero Gil de Gómez que ha contado con la colaboración de Orlando Eguizábal como responsable del vestuario y el attrezzo, de la sastrería de Pilar Pérez, de peluquería Olga en las labores de peluquería y maquillaje. Todas y todos ellos han convertido a la arnedana y miembro del equipo de Octubre Corto, Nora Pérez, en una rejuvenecida y elegante Liza Minelli.

Como curiosidad, la silla que acompaña a Nora en la imagen oficial, ejerciendo de protagonista secundaria, formaba parte del antiguo Teatro Cervantes de Arnedo antes de su remodelación. También desde el Teatro Cervantes de Arnedo han colaborado en la tramoya e iluminación Santiago Herreros y David Alcalde, mientras que Octubre Corto ha llevado a cabo la postproducción y realización final del cartel.

El comité de selección formado por María Martinez de Quel, María Antonia Garrido, Marta Pérez, Julia Rubio, Nora Pérez, Isabel Ribote, Augusto Olarte, F. J. Sandín, Fernando Rodríguez, Pedro Domínguez, Javi Zapata, Mario Gutiérrez y Diego Pérez, han destacado la calidad y el talento implícito en las piezas presentadas. Se consolida un año más la participación de profesionales mujeres en tareas fundamentales de dirección, guion y labores técnicas.

También resulta destacable la renovación de las bases del festival que requería de la previa inscripción en el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) de los trabajos presentados a concurso, persiguiendo el objetivo de establecer un filtro de calidad que facilitara las labores de preselección. Para ello se hizo un análisis de las secciones oficiales de las cinco últimas ediciones del festival, y se constató que el 96% de los trabajos estaban inscritos en el ICAA. Conscientes de que el número de obras presentadas se reduciría considerablemente, apostamos por la calidad y la profesionalidad de los cortometrajes presentados.

Los cortos seleccionados son: ‘Phonorama’, ‘Fortuna’, ‘La entrega’, ‘Rosa Rosae’, ‘Cuerda’, ‘Bien, bien’ y ‘Plastic killer’, el martes 25 de octubre; ‘Leopoldo el del bar’, ‘Ruina’, ‘Plein Air’, ‘Maldita’. ‘A love song to Sarajevo’, ‘Votamos’, ‘Espinas’ y ‘Cemento y acero’, el miércoles 26 de octubre; ‘Kafka’s doll’, ‘Ellie’, ‘Suelta’, ‘Memori’a, ‘Jupiter rain’, ‘Rompente’ y ‘Can Gardell’, el jueves 27 de octubre y ‘Ur azpian lore’, ’36’, ‘Heltzear’, ‘Oro rojo’, ‘Harta’ y ‘Remember why you started’, el viernes 28 de octubre.

En la sección ‘Origen Rioja’ participarán ‘Aurora’, ‘Cristiano’, ‘La ley de la botella’, ‘La industrial’, ‘De la nada’, ‘Vir y Diana’, ‘Mariana’ y ‘Antes muerta que sencilla’.

Subir