La Rioja

Los bomberos de Logroño seguirán prestando servicio fuera de la capital

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, a través de su Consejería de Salud, para la prestación del servicio contra incendios y salvamentos fuera del término municipal de Logroño. El acuerdo se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos municipales y tiene un importe de 625.000 euros en el año 2022 y de 650.000 euros en el año 2023.

La concejala de convivencia, Eva Tobías Olarte, ha resaltado el “enorme esfuerzo que ha supuesto para esta concejalía lograr cerrar un acuerdo que nos permitiera, por un lado, seguir prestando un servicio de calidad, y por otro, cumplir con dos objetivos “autoimpuestos”: conseguir un marco de colaboración “más estable”, y posibilitar un aumento de la dotación económica. Creo que podemos decir que lo hemos logrado”.

De esta forma, el convenio tiene una vigencia de dos años (2022 y 2023) con la posibilidad de dos prórrogas anuales: 2024 y 2025. En 2022, la dotación económica sería de 625.000 euros, 650.000 en 2023, lo que ha permitido, según ha explicado la concejala de Convivencia, invertir y mejorar en nuestro parque de bomberos de Logroño, el de todos. Algo esencial y alienado con el espíritu del acuerdo alcanzado para 2020-2027 de bomberos”.

Es por ello que Eva Tobías Olarte ha explicado algunas de las últimas inversiones realizadas en el Parque de Bomberos, como la autobomba urbana pesada (380.000 euros), un vehículo ligero de mandos (60.000 euros) o la reparación del patio y el acceso al hangar (23.935 euros).

Por otro lado, en este convenio se incluye por primera vez la revisión del alcance del convenio cuando se produzcan cambios significativos en las infraestructuras que afecten a los tiempos de respuesta, con el objetivo, ha indicado, “de ser todavía más eficaces”.

El convenio tiene por objeto la regulación de la prestación por el Ayuntamiento de Logroño del servicio de extinción de incendios y salvamento fuera de su término municipal, por tanto fuera de su área geográfica y que comprende los siguientes términos municipales: Agoncillo, Ajamil,­ Albelda de lregua,­ Alberite,­ Almarza de Cameros, Arrúbal, ­Brieva de Cameros, ­Cabezón de Cameros, Clavijo, ­Entrena, Fuenmayor, Gallinero en Cameros, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla de Jubera, ­Lardero, Leza de Río Leza, Lumbreras,­ Medrano,­ Murillo de Río Leza,­ Muro de Cameros,­ Nalda­, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa,­ Pinillos, ­ Pradillo, ­ Rabanera, ­ El Rasillo, Ribafrecha,­ Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia de Jubera,­ Sojuela, ­Sorzano,­ Soto en Cameros, ­ Terroba,­ Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros,­ ­Viguera, Villamediana de lregua,­ Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. Eva Tobías Olarte ha explicado que en el año 2021 el 26 por ciento de las actuaciones que realizó Bomberos de Logroño resultaron fuera del término municipal de Logroño.

Los medios de los que dispone la Comunidad Autónoma de la Rioja, aun siendo suficientes, no garantizan los mejores tiempos de respuesta posibles en la zona de actuación objeto de este convenio. Por este motivo, para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio, se estima oportuno y conveniente este convenio.

La Corporación ha agradecido la labor del equipo de profesionales que conforman Bomberos de Logroño, especialmente en un verano complicado como el que estamos viviendo.

Subir