La Rioja

La Rioja declara de Interés Estratégico Regional el proyecto Picasso de Heinz en Alfaro

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de inversión Picasso de la empresa Kraft Heinz para crear una nueva planta de fabricación de salsas en Alfaro. Unas nuevas instalaciones con 23.000 metros cuadrados, anexas a las actuales, que se destinarán a desarrollar el proyecto Picasso con el que “Kraft Heinz tiene como objetivo desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos”.

La compañía Kraft Heinz lleva instalada en su actual ubicación desde el año 2000 y cuenta con una planta de 35.000 metros cuadrados en Alfaro. La fábrica supone uno de los principales motores económicos de La Rioja Baja, empleando a más de 220 personas, produciendo más de 83.000 toneladas de producto al año, y con unos resultados por encima de los 20 millones de euros en 2020.

La nueva planta contará con capacidad para producir aproximadamente 55.000 toneladas al año de mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos, por lo que podría llegar a suponer un incremento de un 57 por ciento de la producción actual.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha indicado que la inversión total será de más de 70 millones de euros en los próximos 2 años: 25 millones para las obras e instalaciones de la ampliación, a lo que habrá que sumar el equipamiento y la maquinaria que se estima en unos 45 millones de euros.

“Ésta será la mayor inversión realizada por Heinz en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos, lo que convertirá a la planta de Alfaro en la principal fábrica de producción del grupo en Europa y permitirá la creación de 39 nuevos puestos de trabajo indefinido en los próximos dos años. Por todo ello el Gobierno de La Rioja ha decidido apoyar este proyecto con la declaración de PIER”, ha añadido.

Lacalzada ha explicado que también se ha tenido en cuenta su alineación con el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad del sector del envase y su cadena de valor, en la que se incluye la agroalimentación. “En esta línea, el proyecto Picasso incluye la introducción de nuevas tecnologías de soplado para la fabricación de envases, minimizando la huella de carbono, y buscará sinergias de desarrollo de I+D+i en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.

Subir