Empresas

Capacitanes Village cambiará de municipio riojano en su segunda edición

Capacitanes Village cierra su primer año de trabajo después de acoger a 62 participantes en la primera villa para creadores de contenido digital. La primera edición de esta experiencia piloto se estableció en el pequeño municipio riojano de Ajamil de Cameros y ha “superado con creces” los objetivos marcados por sus organizadores. De hecho, ya han anunciado que habrá una segunda temporada, aunque cambiará de ubicación dentro de la región. “Para seguir dinamizando municipios mediante la formación, gestión del talento y la transformación digital, con el objetivo de sumar al Reto Demográfico en territorios en riesgo de despoblación”.

A lo largo de estos meses, han pasado por Capacitanes Village un total de 62 residentes llegados de casi todas las comunidades autónomas españolas y de países de Europa, LATAM y Reino Unido. Estos han conocido en primera persona y en grupos reducidos de una semana, lo que supone vivir y convivir en Ajamil de Cameros. “Creciendo personal y profesionalmente en un entorno tan singular como el Camero Viejo, aprovechando su tiempo libre tras las formaciones para disfrutar de los recursos naturales de este territorio, declarado como Reserva de la Biosfera”.

Para muchos de los residentes, han explicado desde la organización, ha sido su primer contacto con la vida en espacios rurales así como la movilidad en los vehículos cien por cien eléctricos utilizados para el traslado de estos residentes entre la capital riojana y Ajamil. Capacitanes Village también les ha servido para aprender diversas técnicas profesionales en el manejo de cámaras, iluminación y herramientas de edición y producción audiovisual así como la importancia en el autodiagnóstico, planificación, constancia o hábitos de vida saludable, físicos y mentales, para la creación de cualquier tipo de contenido en entornos digitales.

Ajamil de Cameros se ha con vertido durante este tiempo en zona de inspiración y escenario para la creación digital como emisiones en directo, escritura de blogs, proyectos emprendedores, gaming, podcast, fotografía o composición musical.

Dinamización del entorno

La puesta en marcha de esta experiencia piloto en Ajamil de Cameros, que ha contado con apoyo económico del Gobierno de La Rioja al declarar el proyecto como Iniciativa Emblemática por el Reto Demográfico, ha aportado una serie de beneficios al municipio, como la visibilidad a nivel nacional e internacional gracias a medios de comunicación, residentes y difusión presencial en diversas ferias y foros de carácter internacional.

Además, se ha realizado la amplificación de la cobertura móvil 4G+ de la zona y la instalación del primer Starlink de La Rioja, así como la rehabilitación del espacio que acogió el centro formativo para punto de encuentro de representantes públicos y privados y uso como centro de ocio digital para los niños del pueblo.

El proyecto ha contado con la implicación directa de entidades como Caja Rural de Navarra, Citroën Auto Iregua o Bodegas Dinastía Cornelio, además de la colaboración de otras entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, FER Joven, Iberaval o Play Generation, entre otras.

Desde Capacitanes se agradece al Ayuntamiento de Ajamil de Cameros y todos sus vecinos por la buena acogida a todo el Staff y residentes durante estos meses

Subir