La Rioja

Salud Pública urge a las autonomías a tomar medidas para prevenir el tabaquismo

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado una carta a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas en la que les pide que impulsen “medidas urgentes que permitan avanzar en el control y la prevención del tabaquismo”.

Según dice SESPAS en la misiva, dichas medidas son necesarias para conseguir el objetivo europeo de situar la prevalencia del consumo de tabaco por debajo del 5 por ciento en el año 2040.

Esta sociedad admite que el Plan Integral para la Prevención del Tabaquismo elaborado por Sanidad cuenta con medidas que van desde el empaquetado neutro hasta la mejora en la fiscalidad del tabaco o la ampliación de espacios sin humo pero “está estancado y continúa pendiente de implantación”.

“Una demora en la adopción de medidas que evitarían fallecimientos prematuros, enfermedad y sufrimiento a miles de personas”, señalan. SESPAS recuerda a las comunidades que el plan integral es un medio para impulsar reformas “pero no el objetivo último necesario”.

Además, advierte a las consejerías de Sanidad que las comunidades tienen competencias que pueden ejercer “para contribuir decisivamente a la prevención del tabaquismo”.

Esta petición llega en una semana en el que colectivos como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública hayan expresado su temor a que el plan integral de prevención del tabaco 2021-2025 rebaje finalmente los objetivos y aparque la ampliación de espacios sin humo o el empaquetado neutro.

Subir