La Rioja

La Batalla del Clarete regresa a San Asensio con 40.000 litros de vino

Cientos de personas han participado este domingo en la tradicional Batalla del Clarete, que se ha celebrado en la localidad riojana de San Asensio, en la que los asistentes se han lanzado unos a otros alrededor de 40.000 litros de vino rosado.

El alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, ha detallado que la 43 edición de esta tradición se ha acogido “con mucha ilusión” por parte de vecinos y visitantes, después de dos años sin poder celebrarse debido a las restricciones de la pandemia.

EFE/ Abel Alonso

Los participantes en esta “incruenta batalla” han disfrutado de un cielo despejado y, gracias al vino, han aliviado el calor de esta jornada, que a mediodía ya alcanzaba los 34 grados.

El objetivo de esta singular “pelea” es lanzarse vino clarete entre los asistentes, para lo que han empleado pistolas de agua, sulfatadoras, calderos y otros utensilios.

EFE/ Abel Alonso

Un camión cisterna ha lanzado con un cañón unos 15.000 litros de vino a los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, aunque también se han animado familias con niños. Además, otros cinco tractores han llenado de clarete sus remolques, en cuyo interior se han instalado varias personas para lanzar el vino con calderos a los congregados en la calle.

Esta iniciativa surgió en 1977, cuando los socios de la peña “Clarete” se dedicaron una noche de juerga a tirarse vino con los porrones y otros recipientes, y después se popularizó entre todo el pueblo, que tiene unos 1.100 habitantes.

EFE/ Abel Alonso

La fiesta se ha desarrollado en la zona conocida como ‘Cerrillo Vervalle’, que congrega unos 300 calados y bodegas, algunas de ellas construidas en el siglo XVII.

Como cada año, los participantes han acabado con sus ropas teñidas de color rosado durante esta jornada, que fue declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Subir