El astro

Valdezcaray y Pazuengos, las neveras de La Rioja en la semana más calurosa

Valdezcaray y Pazuengos, las neveras de La Rioja en la semana más calurosa

“Episodios de temperaturas anormalmente altas que se matienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía”. Así define la Agencia Estatal de Meteorología una ola de calor. Histórica y extraordinaria es la que estamos viviendo hace días -demasiados-, y es que se han batido récords de temperaturas máximas, pero su impacto sigue cuando se va el sol.

Y eso quizá sea lo más relevante de este fenómeno: las temperaturas mínimas tan altas que se están registrando. Noches de calor extremo que se han convertido en jornadas tropicales que en algunas provincias españolas han mutado en lo que los expertos denominan tórridas. En La Rioja, las mínimas más altas se alcanzaron el domingo 17 en Ausejo, donde los termómetros no bajaron de los 23,4 grados. Tras esta localidad, Pazuengos, al pie del monte San Lorenzo, que el sábado se movió entre los 34 de máxima y los 24 de mínima.

La temperatura mínima durante la última semana se ha registrado en Vadezcaray, exactamente el pasado miércoles 20 a las 7:30 horas, cuando se alcanzaron los 9.3 grados. Pazuengos también ha sido una de las localidades que más ha podido respirar durante esta ola de calor, situando sus mínimas en 12,2 grados el pasado miércoles. Tras ellas, Cervera con 13,4, Entrena con 13,3 y Villoslada con 12,4 grados.

En el resto de la región, la oscilación térmica en cuanto a las mínimas se refiere se ha movido entre los 16 y los 20 grados. En Logroño, el día más fresco ha sido este pasado jueves, con 16,3 grados. El resto de la semana, las mínimas no han bajado de los 20, situándose la más alta el lunes con 21,6 grados.

Una situación que, como bien apuntan los expertos, con el paso del tiempo “va a ir a peor. El futuro nocturno cada vez será más sofocante y pueden llegar a vivirse noches donde las temperaturas no bajen de los 30 grados”. Noches infernales.

Subir