La Rioja

El Camino de Santiago en La Rioja recupera la afluencia de peregrinos: 7.000 en seis meses

La capital riojana ha recibido durante el primer semestre a unos 7.000 peregrinos. Unas cifras similares a las que hubo en 2018, cuando un total de 13.307 pasaron durante todo el año. La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha detallado que 4.570 se han hospedado en el albergue municipal hasta el mes de junio, mientras que 6.373 han sellado su credencial en el punto de información del fielato, ubicado junto al Puente de Piedra.

Además, 12.300 personas han pasado por el punto de información turística del Espacio Lagares durante este año. Estos datos, ha señalado, no tienen en cuenta las pernoctaciones registradas en otros albergues o plazas residenciales de la ciudad, que han sido unas 4.000, pero “se aprecia cómo la cifra de peregrinos va aumentando mes a mes. Por ejemplo, hubo 2.521 visitantes en el mes de mayo, según los datos del fielato municipal”.

Asimismo, ha apuntado que las expectativas para este verano son aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad de Logroño, “como se lleva haciendo desde el año pasado”; y además, ha señalado que el número de peregrinos extranjeros está aumentando, pero “todavía no se ha llegado a la cifra que había en prepandemia, aunque se espera que en el segundo semestre se igualen o superen”.

Otro aspecto que ha remarcado ha sido el beneficio que supone el Camino de Santiago para los comercios, hoteles y hostelería de Logroño, ya que “notan una mejoría, porque hay peregrinos que prefieren dormir en hoteles antes que en albergues, y además, comen, beben y compran en el comercio local”.

En este sentido, ha resaltado que este 2022 está suponiendo la consolidación de la recuperación del turismo en Logroño que se vivió en el último trimestre de 2021, y que “continuará en aumento si se tiene en cuenta que este es un año Jacobeo”. “La Ruta Jacobea es uno de los pilares fundamentales del turismo para el Gobierno local, no solo por su importancia turística, sino por su cultura, patrimonio y economía”, ha afirmado.

Ha recordado el último proyecto que se ha presentado para la captación de fondos europeos, para la digitalización del Camino de Santiago, que se presentó junto con otros tres municipios de España, Burgos, Pamplona y León, y que estará dotada con un millón de euros.

El Ayuntamiento de Logroño, ha subrayado, tiene la responsabilidad de revitalizar el Camino de Santiago y darle el impulso necesario después de la pandemia de la covid-19, y para ello, “se ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para la dinamización turística, por 320.000 euros”.

También ha recordado que el Consistorio logroñés también ha realizado la restauración del paso de la ruta a su paso por el Puente de Piedra; o que el tramo logroñés sea el primero con perspectiva de género a su paso por La Rioja, entre otras acciones.

Subir