La Rioja

La Rioja, citada el 29 de julio en Leioa para hablar de la Presidencia de la UE

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunirá el próximo día 29 de julio en Leioa (Vizcaya) con los consejeros designados por las comunidades autónomas para integrar la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

La reunión de este órgano del que forman parte el Estado y las comunidades autónomas abordará los preparativos del semestre de presidencia española de la Unión Europea, prevista para el 1 de julio de 2023.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se puso en contacto hace unas semanas con el lehendakari, Íñigo Urkullu, para trasladarle que el Ejecutivo le proponía celebrar la próxima reunión de la CARUE en el País Vasco, según han confirmado a Efe fuentes del citado Ministerio.

La Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) es el órgano multilateral de cooperación a través del que las comunidades autónomas participan en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias y en el que tratan los asuntos europeos que les afectan.

Los estatutos de Autonomía también recogen la participación autonómica en las instituciones de la Unión Europea, que siempre se desarrolla en el marco de la legislación estatal.

Las comunidades ya habían manifestado su interés por conocer los preparativos de la presidencia española de la UE.
Isabel Rodríguez ha querido celebrar la CARUE fuera de Madrid, concretamente en Euskadi, en línea con los ejercicios de descentralización administrativa que ha venido realizando este Gobierno a lo largo de la legislatura, ha señalado el Ministerio.

Traspaso de competencias

Ese mismo día, la ministra de Política Territorial y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirán en un encuentro cuyos detalles todavía no han sido fijados para tratar el traspaso de competencias, tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación.

El presidente, en respuesta al PNV, asumió “cierta parálisis” en el proceso de traspasos pendientes e incluso consideró “difíciles de asumir” cuatro competencias recogidas en el cronograma que su Gobierno elaboró y trasladó al Ejecutivo vasco en 2020.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han señalado a Efe que las relaciones del Gobierno central con el Gobierno vasco respecto a futuros traspasos son buenas, y aunque puedan existir dificultades, como en todos estos procesos, deben ser vistas como normales en cualquier negociación.

A pesar de estas dificultades, ambos gobiernos seguirán trabajando en futuros traspasos, han añadido las citadas fuentes del ejecutivo central, que se muestran abiertas al diálogo.

Las afirmaciones de Sánchez fueron acogidas con sorpresa por Urkullu, quien recordó que el cronograma no se está cumpliendo porque el Gobierno central es “renuente a cumplir el Estatuto” y preguntó al presidente si cree “unilateralmente que el Estatuto está cumplido”.

La vicelehendakari y consejera de Empleo, la socialista Idoia Mendia, ratificó que “el compromiso que tiene el presidente con el desarrollo del autogobierno vasco es absoluto” y dejó claro que “las transferencias deben hacerse bien y con seguridad jurídica (…) El PNV sabe que solo se avanza con gobiernos socialistas”, zanjó.

Subir